Jueves 14/12/2017. Actualizado 19:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Iniciativa comercial para la ‘España post-crisis’

Así será el ‘AVE low cost’, la apuesta para el futuro de Renfe

Billetes a menos de 20 euros, más plazas de clase turista, menos espacio y comodidades para el viajero y sin cafetería

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Renfe se dispone a adaptar la alta velocidad al menor poder adquisitivo de los viajeros que va a dejar la ‘España post-crisis’. Y esta estrategia pasa por diseñar un ‘AVE low cost’: menores prestaciones en los vagones, como por ejemplo la eliminación de los servicios de cafetería, pero siempre a cambio de billetes más baratos.

Trenes AVE en la estación de Atocha. Trenes AVE en la estación de Atocha.

Renfe puso en marcha antes del verano un servicio ferroviario de bajo coste como alternativa a su propio AVE. Este lanzamiento, en el inicio de la temporada de verano, venía a ofrecer una alternativa ferroviaria más barata a las ciudades que sólo disponían de los servicios AVE.

Estos nuevos trenes, llamados “AV City” conectan ya Madrid con Sevilla, Málaga, Zaragoza y Valencia. También habrá circulaciones entre Valencia y Andalucía. El AV City es un 25% más barato que el AVE, sólo ofertan plazas de clase turista.

Circula como máximo a 200 km/h (frente a los 300 del AVE) y realiza parada en todas las estaciones de su recorrido. Así, por ejemplo, entre Madrid y Málaga tarda 3 horas y 25 minutos, una hora más que del AVE directo.

Menos prestaciones para poder bajar precios

Pero el Gobierno quiere ir más allá e introducir también servicios ‘AVE low cost’, no una mera rebaja de precios, sino ofertas similares a las del avión. Algo parecido a lo que ahora conocemos como Iberia Express en la compañía aérea española de bandera.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras del proceso, Renfe maneja ya bocetos sobre el tipo de servicio barato que quiere implantar.

Se inclina por trenes de alta velocidad de dos pisos, que permitan muchos más asientos por convoy de clase turista, y por lo tanto con menos lujo y prestaciones. Una política comercial que conduzca a reducir costes y finalmente a la bajada de los precios de los billetes, que situarían en el entorno de los 15 ó 20 euros.

Billetes asequibles para una España ‘post-crisis’

Lo que se persigue es lanzar una oferta asequible económicamente para una España ‘post-crisis’, que aporte las ventajas de la Alta Velocidad en cuanto al corto tiempo de viaje, aunque ese tiempo vaya a ser siempre superior al de las líneas de AVE tradicional.

La diferencia estará fundamentalmente en dejar de ofrecer las prestaciones complementarias y comodidades de los actuales vagones, que son las que encarecen los billetes.

También se plantea aumentar las frecuencias “AV City”, después de que el producto haya cosechado una buena acogida entre los viajeros durante este verano.

Un modelo similar al de la SNFC francesa

La compañía francesa de ferrocarriles Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) lanzó el año pasado trenes de alta velocidad (TGV) de bajo coste con más de un millón de billetes por menos de 25 euros. Era la primera acción de este tipo llevada a cabo por un operador para ofrecer trenes de alta velocidad a precios económicos.

El presidente de la SNCF, Guillaume Pepy, señaló en su momento que el objetivo de los nuevos trenes ‘low cost’era ayudar a viajar “más barato” ya que “la imagen del tren no está asociada con precios muy bajos”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··