Lunes 22/01/2018. Actualizado 14:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Requisito imprescindible

La CNMC da luz verde a la compra de la petrolera canadiense Coastal Energy por Cepsa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La petrolera Cepsa, propiedad del fondo soberano de Abu Dhabi IPIC, ha logrado superar el último escollo administrativo que le quedaba en España para finalizar la compra de la canadiense Coastal Energy. Según ha podido saber este diario, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha aprobado sin condiciones la operación.

Cepsa ha adquirido la canadiense Coastal Energy. Cepsa ha adquirido la canadiense Coastal Energy.

En efecto, bajo una resolución expresa del 20 de diciembre de 2013, el organismo que preside José María Marín aprobó la operación protagonizada por la antigua compañía petrolera española. Pese a ser ya una compañía extranjera y no cotizar en Bolsa, la ley obliga a que el Gobierno tenga que aprobarla por considerar a Cepsa una compañía estratégica para el país.

El Ministerio de Industria derivó la operación a la CNMC y ésta ha resuelto el expediente número 65/2013 el pasado 20 de diciembre. La adquisición de la canadiense por parte de la 'española' seguirá su curso sin ninguna objeción del regulador nacional.

Primer trimestre

Tras este paso, ahora lo siguiente es completar la creación de la empresa nueva a través de la cual los dos socios que compran esta empresa, Cepsa y el fondo de inversión Strategic Resources Global (SRG), filial de la firma de inversión Jymwell. Esta fase estará finalizada durante el primer trimestre de este año. Cepsa será quien lidere esa compañía.

La adquisición se hará a 19 dólares la acción lo que equivale a valorar la compañía en 2.300 millones de dólares canadienses, unos 1.630 millones de euros. Pese a ser canadiense, tiene sus principales intereses en el Golfo de Thailandia y en Malasia.

Fuentes del mercado aseguran que, tras la decisión de la CNMC española, este es precisamente el último problema que le queda a la operación. “Los inversores estaban esperando esta decisión de las autoridades españolas para despejar dudas. Ahora el único riesgo que ven a la operación es que los activos de Coastal están en Malasia y sobre todo Thailandia, un país políticamente algo inestable aunque al ser una monarquía no suele haber graves problemas”, explican estas fuentes.

Cepsa es, desde agosto de 2011, propiedad del fondo soberano de Abu Dhabi IPIC. Es el cuarto grupo industrial español por volumen de facturación. Está presente en más de diez países del mundo como Brasil, Argelia, Marruecos, Perú o Panamá.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··