Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Por primera vez

CVC castiga a las cooperativas españolas y deja de comprarles aceite

Dcoop también pujó por Deoleo, lo que torpedeó la adquisición de la compañía aceitera por el fondo de capital riesgo británico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El fondo CVC, inmerso en una OPA para aumentar su actual participación del 29,99% en Deoleo, la primera comercializadora de aceite del mundo, ha dejado de comprar aceite a granel a las cooperativas españolas agrupadas en Dcoop, líder mundial de producción y ex accionista de Deoleo.

Embotelladora de aceite. Embotelladora de aceite.

La batalla por Deoleo ha roto las relaciones entre el nuevo dueño de la compañía, CVC, y las cooperativas españolas agrupadas en Dcoop, antigua Hojiblanca, líderes mundiales en producción de aceite y rivales del fondo británico en la puja por la compañía que finalmente se resolvió a favor de los inversores extranjeros en abril.

Hasta el punto las relaciones están rotas que Deoleo ha dejado de comprar el aceite que embotella en sus marcas, Carbonell y Koipe, entre otras, a las cooperativas españolas agrupadas en Dcoop. Dcoop siempre ha servido aceite a Deoleo hasta que CVC se hizo con la compañía este año.

“Nos han dejado de comprar aceite”, aseguran fuentes de Dcoop a ECD. “Pero no es algo que nos preocupe demasiado ni le damos importancia. A lo mejor el año que viene vuelven a comprarnos. El caso es que nosotros seguimos aumentando nuestra producción y aumentando nuestras ventas por todo el mundo”, explican estas fuentes.

Presidida por José Moreno y dirigida por Antonio Luque, Dcoop agrupa a más de un centenar de socios aceiteros que producen al año más de 150.000 toneladas de aceite de oliva virgen. Además, se están expandiendo hacia otros productos como la ganadería, la aceituna de mesa, el vino y los cereales.

Esa expansión permitirá a Dcoop, según ha explicado en más de una ocasión Luque, que superen en facturación a la propia Deoleo, por lo que “no les necesitamos para nada”. En 2013 facturó 565 millones de euros y espera llegar a los 1.000 millones en tres años.

Al igual que ha hecho Dcoop, fuentes de Deoleo también han querido restar importancia al hecho de que de momento no se le haya comprado aceite a estas cooperativas. “Hay otras cooperativas en España, no sólo está Dcoop. Y el mercado es la ley de la oferta y la demanda, se compra el aceite donde está más barato. No hay nada más”, aseguran.

La batalla, en abril

CVC y Dcoop fueron rivales por la compra de Deoleo. El fondo británico se llevó finalmente el gato al agua al aceptar el resto de socios españoles de la compañía la oferta de 0,38 euros por acción que hizo CVC.

Tanto Bankia (16,5% de las acciones de Deoleo) como Banco Mare Nostrum (4,85%) como el resto de accionistas españoles (Unicaja, Caixabank, Kutxabank) aceptaron la oferta de CVC, que iba dirigida al 100% de la compañía al comprometerse a realizar una OPA, y rechazaron la de Dcoop, que sólo quería comprar la parte de Bankia y Mare Nostrum.

Finalmente, Dcoop decidió vender también su 8,65% que tenía en la compañía al fondo CVC e ingresar 44 millones de euros. Después del proceso, Luque denunció públicamente que “Bankia les había engañado”.

En Deoleo entendieron la oferta de Dcoop como insuficiente y que lo único que hacía era torpedear la solución CVC, que tenía más dinero para la expansión posterior de la empresa. Precisamente en estos momentos se está desarrollando la OPA al resto de accionistas aunque, como publicó este confidencial, no lo tendrá fácil puesto que los fondos internacionales no quieren acudir a la espera de que se suba el precio.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·