Lunes 16/07/2018. Actualizado 13:24h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Se pone fin a tres meses de conflicto

Carmena gana el pulso al magnate chino del Edificio España con el apoyo de Cifuentes

Wang Jianlin cede ante el Ayuntamiento y no derribará la fachada frontal y parte de las dos laterales. Un informe técnico de la Comunidad de Madrid ha sido determinante

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El magnate chino del Edificio España cede ante Manuela Carmena. Wang Jianlin ha decidido poner fin al conflicto con el Ayuntamiento de la capital y ha aceptado no derribar el inmueble para su rehabilitación. Otro dictamen técnico en contra de los planes de Wang Jianlin, en este caso de la Comunidad de Madrid, ha supuesto ya su rendición definitiva.

Edificio España. Edificio España.

Según ha sabido El Confidencial Digital, a través de fuentes conocedoras del proceso, el magnate de la Operación Campamento ha constituido ya un grupo de trabajo que se encarga del desarrollo del proyecto para el edificio que, en ningún caso, contempla el derribo de los elementos protegidos, como son la fachada frontal y parte de las laterales.

Informe clave de la Comunidad de Madrid

La Comisión de Patrimonio Histórico también rechazó la semana pasada desmontar la fachada del Edificio España.

El organismo, dependiente de la Comunidad de Madrid, examinó la consulta vinculante presentada por el propietario de la construcción, el grupo Wanda, y ha decretado por unanimidad “no permitir el desmontaje de la fachada del inmueble y su posterior reconstrucción”.

Wanda está dispuesto a respetar las fachadas

La opción en la que hasta ahora venía insistiendo el constructor chino, que adquirió el emblemático inmueble al Banco Santander en 2014 por 256 millones de euros, contemplaba derribar las fachadas del Edificio España.

Sin embargo, según las fuentes conocedoras de las conversaciones, el grupo Wanda está dispuesto ahora a respetar esa premisa, sobre todo después del último dictamen en contra de la Comunidad de Madrid. Un informe técnico que ha resultado prácticamente definitivo.

Aseguran que, en la mesa de negociación que acaba de constituirse, las medidas de seguridad y otros detalles del proyecto que se están diseñando están relacionados en todo momento con la protección de la fachada frontal y parte de las laterales.

Tres meses de conflicto con el Ayuntamiento

Alegando cuestiones de seguridad, Wanda insistía desde el mes de julio en desmontar el frontal para reconstruirlo pieza a pieza después de la demolición del resto del inmueble.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Ahora Madrid se opuso desde el principio, y más tarde lostécnicos municipales presentaron dos informes independientes para rechazar las alegaciones del grupo chino e imponer el criterio del gobierno de Manuela Carmena.

Cifuentes, a favor de una solución intermedia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha declarado a favor de escuchar los alegatos del propietario, Wang Jianlin, porque temía perder la inversión del millonario chino, especialmente la que proyecta también sobre los terrenos de Campamento de 3.000 millones. Apostaba por encontrar “un punto intermedio entre conservar el patrimonio” y la apuesta “por el desarrollo de la capital”.

Pero la Comisión de Patrimonio Histórico ha dado la razón a los urbanistas de Carmena. Recuerda que la propuesta de Wanda solo sería autorizable “únicamente cuando quede acreditada de forma fehaciente la imposibilidad técnica de ejecución de las obras permitidas con el mantenimiento de los elementos catalogados”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··