Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Inquietud en el País Vasco tras el cierre de Fagor

Eroski busca comprador para Caprabo: debe recortar una deuda de 3.000 millones

El grupo se endeudó en 2007 para hacerse con la cadena y aún no ha digerido la operación. No ha encontrado en España interés por adquirirla

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El concurso de acreedores de Fagor, el primer fabricante vasco de electrodomésticos, ha extendido el pánico entre los trabajadores y cooperativistas de la Corporación Mondragón. Se manejan varias alternativas para evitar un efecto contagio al resto de las empresas del grupo. Preocupa especialmente la deuda de 3.000 millones en Eroski.

Supermercado de Eroski en el País Vasco. Supermercado de Eroski en el País Vasco.

La decisión de Orona, Eroski y Laboral Kutxa de no sumarse al rescate de Fagor en el consejo general de la Corporación Mondragón, el pasado fin de semana, puede tener efectos no deseados sobre el futuro de uno de los grupos industriales más importantes de España, el primero del País Vasco y el emblema del cooperativismo nacional.

La negativa del consejo general de Mondragón es una condena de muerte a Fagor. Fuentes empresariales en el País Vasco consultadas por El Confidencial Digital aseguran además que este escenario pone también en una “situación muy complicada” a la propia Laboral Kutxa y a otras compañías del grupo como Eroski y Lagun Aro.

Altos directivos vascos no tienen dudas de que “Fagor supone un riesgo evidente para la economía de Euskadi, pero también para la del resto de España”.

Por eso, Mondragón busca, desde hace varios días, alternativas que eviten el contagio a otras compañías del grupo. Eroski es una de las divisiones de la cooperativa que más preocupa.

Inquietud por el futuro de Eroski

El grupo de distribución Eroski se embarcó hace seis años en la compra de Caprabo. La caída en las ventas le han llevado a registrar unas pérdidas de 430 millones de euros. Por aquella operación acumula ya una deuda de 2.900 millones de euros.

Y el futuro no parece ser más halagüeño. La contracción del gasto y el contexto económico actual siguen lastrando las ventas. La cadena vasca ha cerrado el primer semestre de 2013 con una facturación el 5,6% inferior a la del año anterior.

Mondragón explora el mercado

En este escenario, fuentes del sector a las que ha tenido acceso ECD confirman que el conglomerado vasco ha sondeado a grandes grupos de la distribución en Europa y Asia. Se les ha preguntado por su interés en la red de establecimientos Caprabo.

Estos movimientos se producen después de constatar que entre los más importantes distribuidores de alimentación en España, como Mercadona o El Corte Inglés, no existe interés alguno en esa adquisición.

Eroski se quedó con Caprabo en 2007 por un precio que siempre fue considerado en el sector como excesivo. De acuerdo con las informaciones que se publicaron en aquel momento, la compra rondó los 1.300 millones de euros.

Ahora, para conseguir que la operación no genere minusvalías y lastre aún más el balance de la compañía, el grupo de alimentación necesita que un gigante extranjero esté dispuesto a pagar un alto precio por la totalidad o una parte importante de la red. Un escenario que, a priori, complica enormemente la desinversión.

“No hay ninguna operación en marcha”

Un portavoz de Eroski explica a este confidencial que “no hay ahora mismo en marcha ninguna operación corporativa de venta de Caprabo”. Sin embargo, no niega que se haya sondeado el mercado en esa dirección en las últimas semanas.

Caprabo es una pieza fundamental en la red comercial de Eroski –explica- y confiere al grupo una posición relevante en Cataluña y Madrid. Pero al mismo tiempo –admite- el mercado catalán está siendo ahora fuertemente castigado por la crisis de consumo.

35.000 trabajadores y 2.000 establecimientos

Grupo Eroski es una cooperativa española de distribución con sede en Elorrio (Vizcaya). Fundada en el País Vasco en 1969. Cuenta con más de 35.000 trabajadores repartidos por toda España. Forma parte de la Corporación Mondragón en la división de distribución.

La empresa cuenta con alrededor de 2.000 establecimientos de diferentes marcas, entre las que se incluyen los hipermercados “Eroski”, supermercados “Eroski City” y “Eroski Center”, supermercados “Eroski Merca”, supermercados “Cash Record”, supermercados “Caprabo”, supermercados “Familia”, autoservicios “Aliprox”, “Eroski Viajes”, “Viajes Caprabo”, “Eroski Óptica”, “Estaciones de Servicio Eroski”, “Perfumerías IF”, “Tiendas de Deporte FORUM” y “Tiendas de ocio y cultura ABAC”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·