Domingo 15/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El sobreprecio puede superar los 1,50 euros

El Gobierno detecta nuevas comisiones abusivas en los cajeros y da dos meses para dejar de cobrarlas

Los bancos están aplicando una tasa indebida por retirar dinero que la nueva normativa prohíbe

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las entidades financieras están cobrando más comisiones de las debidas en los cajeros. Es uno de los efectos colaterales del decreto ley que puso fin al doble recargo en las terminales. La nueva normativa impide el cobro directo al cliente, pero también que se le cargue 1,5 euros más de lo que paga su banco al dueño del cajero.

Cajero automático. Cajero automático.

El Gobierno prohíbe desde el pasado 3 de octubre que los propietarios de los cajeros cobren directamente al no cliente. Se podrá seguir cobrando la comisión de dos euros que impuso CaixaBank en marzo, y que pretendían imitar después los otros dos grandes bancos Santander y BBVA, pero no directamente a la persona que retire el efectivo, sino a su banco.

La entidad tendrá entonces que decidir, finalmente, si asume esa cantidad contra sus cuentas o la repercute al cliente, en cuyo caso la acabará pagando igual que ahora. Además, tal y cómo denunció la semana pasada El Confidencial, la nueva normativa establece que no se puede cargar al cliente más de lo que su banco paga al titular del cajero. Pero se sigue haciendo.

El decreto ley establece un período transitorio de adaptación técnica hasta enero. Pero ese plazo se refiere expresamente a las modificaciones necesarias para dejar de cobrar la nueva comisión (los 2 euros) a los clientes para pasar a cargársela al banco, para informar en pantalla de la misma y para establecer cuantías distintas en función de los acuerdos que se pueden alcanzar entre entidades.

Desisitir del cobro abusivo en dos meses

Hasta ahora, por tanto, existía un período de gracia para dejar de cobrar de más por la comisión anterior. Sin embargo, según ha sabido El Confidencial Digital, a través de fuentes financieras conocedoras del proceso, el Gobierno dará ahora un plazo de dos meses, es decir también hasta el próximo enero, para que las entidades abandonen esta práctica abusiva.

Así se les ha trasladado ya a los principales grupos financieros del país, en contactos posteriores con el Banco de España para evaluar los primeros pasos del nuevo modelo para el cobro de comisiones en cajeros. En las entidades defienden que nadie les había urgido, hasta ahora, a que desistiesen de estos cobros y por ello continúan realizándose.

No obstante, el supervisor es el responsable de exigir el cumplimiento de esta normativa, por lo que el fin de esta comisión abusiva dependerá, en última instancia, del Banco de España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·