Miércoles 23/05/2018. Actualizado 11:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El precio de la gasolina bajará en noviembre. El Gobierno ha conseguido que las petroleras rebajen unos céntimos los carburantes para que el IPC no siga subiendo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El precio de la gasolina bajará sensiblemente el próximo mes de noviembre. El Gobierno ha conseguido que las petroleras (Repsol, Cepsa y BP) rebajen unos céntimos los carburantes para evitar que el IPC siga su escalada.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, las petroleras están dispuestas a aceptar la petición del ministro de Industria, José Manuel Soria, de rebajar el precio de los carburantes "por solidaridad y atendiendo a la grave situación económica que atraviesa el país", con el objetivo de frenar la tendencia alcista del IPC (Índice de Precios al Consumo).

Al menos, esos son los términos en los que se están desarrollando, en este momento, las negociaciones entre ambas partes. La medida entraría en vigor a partir del próximo mes de noviembre.

El Gobierno necesita bajar los carburantes y las petroleras no van a llevarle la contraria. Y van a pasar por el aro. Moncloa sabe que el tiempo apremia y el IPC se ha disparado al 3,5% en septiembre, siete décimas más que el registrado en agosto y con una variación mensual del 1%. Este elevado umbral se ha convertido en una nueva 'patata caliente' para el Ejecutivo, ahora que llega el momento de revalorizar las pensiones para compensar la subida de los precios.

La subida del IVA está afectando seriamente al IPC, y los combustibles al tener una ponderación muy importante en la inflación, han llevado al Gobierno a no quedarle más salida que convencer a las grandes petroleras de una rebaja del precio de los combustibles.

El último dictamen publicado por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha sido realmente demoledor para el sector induciendo a una cierta confusión sobre los beneficios que realmente obtienen las operadoras en su negocio de distribución. La CNC ha señalado que los márgenes de los carburantes han subido un 20% durante los tres primeros años de la crisis, entre 2007 y 2010.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··