Miércoles 24/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Es el organismo más pesimista sobre la salida de la crisis del país

De Guindos presiona al FMI para que mejore sus previsiones económicas sobre España

Ha realizado gestiones telefónicas para que el fondo cambie su percepción negativa en su reunión de primavera. La revisión coincidiría con la campaña de las europeas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Luis de Guindos no está contento con las previsiones que mantiene el FMI sobre España. Aunque respeta sus tiempos de revisión, el ministro está dando la batalla para que el organismo mejore su percepción sobre la situación de la economía española en su reunión de primavera que tendrá lugar este mes de mayo en Washington.

Luis de Guindos, durante una comparecencia tras el Consejo de Ministros. Luis de Guindos, durante una comparecencia tras el Consejo de Ministros.

El Ejecutivo espera que la economía crezca a un ritmo medio anual del 1,5 % en 2014 y 2015, lo que situaría sus previsiones en línea con los pronósticos del Banco de España, que apunta a un crecimiento del PIB del 1,2 % para este año y el 1,7 % para el próximo.

El nuevo cuadro macroeconómico también incluye una mejora del índice de paro. El Gobierno esperaba que fuera del 25,9 % en 2014 y del 25,8 % en 2015, con lo que apenas variaría respecto a los niveles actuales.

Pero estas previsiones todavía están lejos de las últimas hechas públicas por el Fondo Monetario Internacional. La mayor diferencia está, precisamente, con las estimaciones del FMI. Plantea un crecimiento del 0,9% para este año y del 1% para 2015.

Mejorar las perspectivas económicas

Ahora, España persigue que la reunión de primavera del FMI, que tendrá lugar en Washington dentro de unas semanas, traiga buenas noticias para el equipo económico de Rajoy. Responsables del organismo no descartan mejorar las previsiones con ocasión de la publicación del artículo IV este mes de mayo.

Fuentes del Gobierno a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital explican que, en los contactos telefónicos que mantiene el ministro De Guindos con altos representantes del fondo, se está esforzando para que el organismo que dirige Christine Lagarde cambie su pesimista percepción sobre la evolución de la economía española aprovechando su reunión de primavera.

Espaldarazo al Gobierno antes de las europeas

Una revisión que, según los analistas consultados por ECD, supondría un fuerte espaldarazo a la política económica del Gobierno. Pero no pasan por alto que se produciría, además, a muy pocos días de que los españoles acudan a las urnas para participar en las elecciones europeas del 25 de mayo.

Inicialmente, el Gobierno calculaba que la economía avanzaría sólo el 0,7 % en 2014, pero desde comienzos de año ha venido indicando que rectificaría ese pronóstico a la vista de la evolución del PIB, que volvió a crecer en el tercer trimestre de 2013 y que progresivamente ha ido mostrando un mejor comportamiento de la demanda doméstica.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··