Domingo 25/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Moncloa animó a Florentino Pérez a presentar una contraoferta

De Guindos se enfrenta a Industria y Fomento: apoya a la CNMV en la OPA italiana sobre Abertis

El ministro de Economía ha advertido a Rajoy de que Bruselas le pueda dar un toque por las maniobras del Gobierno en contra de Atlantia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de no revocar la autorización de la OPA de Atlantia sobre Abertis, frente a lo que le requerían los ministerios de Energía y Fomento, ha provocado una fractura en el Gobierno por las consecuencias de poner demasiados obstáculos al grupo italiano en la pugna con ACS.

Álvaro Nadal y Luis de Guindos. Álvaro Nadal y Luis de Guindos.

Por el momento, Energía y Fomento se han posicionado contra la CNMV y apuestan por paralizar la OPA de Atlantia. La “italianización de Abertis” viene causando revuelo en algunos sectores del Ejecutivo.

Tanto Álvaro Nadal como Íñigo de la Serna han expresado sus discrepancias con Atlantia, entre otras cosas por su condición de extranjera.

Por eso, la opción de ACS se ha manejado siempre en el Gobierno como el antídoto al “asalto italiano”. Hay que recordar el claro mensaje que hizo llegar este verano Mariano Rajoy a Florentino Pérez, en una discreta reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa: “Abertis…antes tuya que italiana”, le transmitió.

De Guindos, aliado inesperado de la CNMV

El periodo de aceptación de la OPA de Atlantia está ahora interrumpido a la espera de que la oferta competidora de Hochtief, filial alemana de ACS, sea autorizada por el supervisor bursátil.

Pero el presidente de la CNMV, Santiago Albella, ha recibido el apoyo inesperado, en el último momento, del ministro de Economía en su desafío al resto del Gobierno y Moncloa.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes internas del Consejo de Ministros, Luis de Guindos no es partidario de que el Ejecutivo, a través de los ministerios de Energía y Fomento, siga poniendo dificultades a Atlantia en favor de ACS.

Toque de Bruselas por las maniobras del Gobierno

El titular de Economía ha trasladado ese mensaje al propio Mariano Rajoy. Fuentes conocedoras de las conversaciones explican que De Guindos ha recordado al presidente que la empresa italiana ya ha hecho lo que el Gobierno le pedía.

Le ha advertido de que una nueva vuelta de tuerca terminaría por dejar a España en evidencia, ante lo que podría interpretarse en el mercado como una injerencia en toda regla en una operación entre dos empresas privadas.

Además, ha avisado a Rajoy del “riesgo real”, en base a las conversaciones mantenidas en Bruselas con altos funcionarios comunitarios en las últimas semanas, de que las excesivas maniobras del Gobierno podrían provocar un “toque” de la Comisión Europea.

Íñigo de la Serna comienza a dar marcha atrás

Energía y Fomento están analizando el informe remitido por la CNMV la semana pasada antes de dar una respuesta.

No obstante, fuentes cercanas a la operación apuntan a ECD que De la Serna ha comenzado a desistir del conflicto teniendo en cuenta que los italianos ya han solicitado las autorizaciones. Por ello, considera que se antoja difícil acudir a los tribunales, después de que Atlantia haya rectificado su postura inicial y en diciembre solicitara los permisos.

El ministro de Fomento no pasa por alto que interponer ahora un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la CNMV sólo alargará la pugna por Abertis.

Álvaro Nadal se niega a ceder ante Atlantia

Sin embargo, Álvaro Nadal se muestra más reticente a ceder tan pronto ante el grupo italiano. Confiaba en que una revocación de la autorización por parte del supervisor bursátil provocara que Atlantia se replantease si continuar en la pelea por Abertis o retirarse dadas las dificultades planteadas por el Gobierno español.

Hay que recordar que el titular de Energía se ha mostrado públicamente muy crítico con la política llevada a cabo por los italianos de Enel en Endesa. Alude también recurrentemente al caso de que el Gobierno de Italia terminó frustrando el intento por parte de Abertis de adquirir hace una década la entonces llamada Autostrade.

Ahora las tornas han cambiado y ve la posibilidad de revancha: el Ejecutivo español es el que se moviliza para poner obstáculos a la empresa italiana, ahora con nuevo nombre, en su plan de hacerse con el control de la concesionaria catalana.

La guerra por Abertis se alarga ya casi un año

La puja por Abertis comenzó a mediados de abril pasado, cuando Atlantia expresó su interés en explorar una posible operación corporativa.

Tras un mes de especulaciones, el grupo italiano anunció el 15 de mayo el lanzamiento de una OPA “amistosa” sobre el 100% de Abertis a un precio de 16,5 euros por acción, lo que implica valorar la concesionaria en 16.341 millones.

El 18 de octubre, ACS presentó su opa a través de Hochtief a 18,76 euros por acción, precio que supera en un 17% al ofrecido por Atlantia y que supone valorar Abertis en 18.580 millones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·