Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

“Ha cerrado lo que el rey y Felipe González no lograron”

Llamadas del IBEX a Albert Rivera consiguen que Pedro Sánchez se acerque a Rajoy

Recibió el mensaje de que había que respetar a los 7 millones que votaron al PP. Otros altos ejecutivos le animaban a “pedir la cabeza del presidente”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pedro Sánchez ha suavizado su postura con Mariano Rajoy y el PP. Y en ese cambio de actitud ha resultado fundamental la intermediación de Albert Rivera, quien ha recibido varios mensajes por parte de la cúpula empresarial en los últimos días para desatascar este bloqueo.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez conversan en los jardines de La Moncloa. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez conversan en los jardines de La Moncloa.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes empresariales conocedoras de los contactos, varios presidentes y consejeros delegados de destacadas compañías del IBEX, pero también dirigentes de otras organizaciones como la CEOE y el Círculo de Empresarios, se han puesto en contacto con el equipo de Rivera.

Le han transmitido que debe jugar “un papel de mediador” entre PP y PSOE, a pesar de las escasas probabilidades de éxito que pueda tener en un primer momento. Un mensaje que ha cumplido a rajatabla, desde el momento en el que se ha arrogado públicamente en los últimos días la “función de árbitro”.

Tienes que pedir la cabeza de Rajoy...

No es el único mensaje que le han hecho llegar. Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes empresariales conocedoras de las conversaciones, directivos de algunas de las más influyentes compañías del país han llegado al convencimiento de que Rajoy es, en este momento, un “obstáculo para resolver la situación de inestabilidad hacia la que camina España”.

Un mensaje que, tal y cómo se contó en ECD, han hecho llegar también a La Moncloa: “El presidente debe echarse a un lado”.

Quieren una persona que les dé garantías de que puede llegar a pactos de Estado que, en definitiva, garantice seguir adelante con las reformas que necesita España y no frenen la incipiente recuperación económica.

La trama de corrupción en Valencia ha sido la gota que ha colmado el vaso. Ha provocado que algunos de ellos hayan dejado de creer en Rajoy y apuesten por su retirada. Y pretenden utilizar a Rivera como elemento de presión: “Tienes que pedir su cabeza”, le han llegado a transmitir, aunque el líder de Ciudadanos les ha respondido que “no está ahora en eso”.

… o Sánchez no puede despreciar al PP

Pero no todos los miembros del IBEX defienden esta posición. Mientras tanto, otros altos ejecutivos tienen trazado un plan después de que Rajoy haya pasado la pelota a Pedro Sánchez para que intente ser investido presidente.

En esa alternativa entra también en escena Albert Rivera, quien debe explorar un pacto con Pedro Sánchez para lograr un acuerdo de estabilidad, que cuente con la abstención del Partido Popular o de Podemos.

Un escenario, le han sugerido en ámbitos empresariales, para el que hay que entrar en negociación con Mariano Rajoy ante la negativa en redondo que mostraba hasta ahora Pedro Sánchez.

Le ha impuesto “el respeto a los votantes del PP”

El líder del PSOE ha venido rechazando reunirse con el PP y Mariano Rajoy. Según el secretario general, pactar con él sería indultarlo por todas sus medidas antisociales y todos sus años de corrupción.

Pero su postura se ha suavizado inesperadamente esta semana. Según las fuentes consultadas, Rivera ha sido clave en este cambio y a la vez satisface a las llamadas de un segmento del IBEX, que le reclamaba que era imprescindible entenderse con el partido que había ganado las elecciones.

Sánchez expresa ahora claramente la negativa a pedir el voto o la abstención a Mariano Rajoy y deja claro que la reunión que tendrá con el PP es una cuestión simplemente de protocolo.

Pero admite que su pretensión es entrevistarse con el presidente en funciones porque “respeta profundamente a los siete millones de españoles que le votaron”. Un cambio de actitud que se atribuye al líder de Ciudadanos. “Ha logrado de Sánchez lo que el rey y Felipe González no consiguieron”, destaca un alto ejecutivo del IBEX.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··