Viernes 22/06/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El PP es la primera fuerza entre los mayores de 65 años

Moncloa lanza una “alerta general” para responder a la rebelión de los pensionistas

Ha distribuido un argumentario a los ministerios: hay más pensiones que nunca, son las más altas de la historia, los jubilados cobran un 6% más que el español medio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El debate de las pensiones ha adquirido tintes de guerra electoral. Las protestas de los jubilados en las calles de toda España han ido a más en los últimos días. Esa dinámica ha provocado una “alerta general” desde Moncloa, que ha elaborado y distribuido a ministros y dirigentes del PP un argumentario de urgencia preparado para frenar la rebelión.

Mariano Rajoy saluda a unos pensionistas. Mariano Rajoy saluda a unos pensionistas.

Todos los partidos se han apuntado al carro de las demandas de un colectivo que supera los ocho millones de personas, y que reclama una revisión urgente de sus prestaciones, sometidas desde hace seis años a una subida anual del 0,25%, un tope superado ampliamente por el incremento de la inflación.

El PP es primera fuerza entre los mayores de 65

El acoso al Gobierno, exigiendo un plan que garantice a largo plazo la sostenibilidad del sistema, se solapa ahora con la petición de medidas inmediatas para solventar la pérdida de poder adquisitivo, y llega desde todos los frentes, incluido el propio PP.

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga al Partido Popular una intención de voto del 30%. Pero lo que realmente inquieta en Moncloa y en Génova, es que los populares son la primera fuerza solo entre los mayores de 65 años. De ahí para abajo, aparece como cuarto partido en todas las franjas de edad, por detrás de Ciudadanos, Podemos y PSOE.

Hay que explicar mejor las cosas (una vez más)”

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes internas del partido, barones y cargos del PP han venido trasladando a Moncloa su preocupación por las demandas de un “colectivo afín” que se desbordan, y que ven ya como una clara amenaza para sus perspectivas electorales, a poco más de un año para las elecciones de mayo de 2019.

Según esos mensajes, la respuesta del Gobierno ha sido hasta ahora "totalmente descoordinada", y "hace falta, una vez, más explicar mejor las cosas".

Se quejan de que Rajoy se ha limitado a pedir a los otros partidos que "no hagan política" con las pensiones, y a recordar que no hay dinero para una subida del 1,6%, equivalente al IPC. "Solo ha habido una leve reacción de Montoro", con la propuesta de una rebaja fiscal para los jubilados de edad más avanzada y que tienen pensiones más bajas.

Las pensiones, una bandera histórica del PP

En el Gobierno se visualiza como un “riesgo real” que PSOE, Ciudadanos y Podemos “se apropien ahora de una bandera que Mariano Rajoy se apresuró a preservar nada más llegar a La Moncloa, en 2011”.

El presidente siempre ha hecho gala de la decisión que tomó entonces de revalorizar, aunque fuera mínimamente (0,25%), los ingresos de los pensionistas que Zapatero había congelado, y de haberlo hecho a pesar de la mala situación económica del país.

Alerta general” a ministros y dirigentes

Moncloa ha tomado conciencia de que esa medida ha quedado superada con la salida de la crisis. Los jubilados reclaman ahora una revisión que, cuanto menos, les permita mantener el poder adquisitivo.

Por ello, según ha podido saber ECD por fuentes conocedoras de la estrategia del Gobierno, Rajoy ha llegado al convencimiento de que la respuesta del Ejecutivo y el PP, al unísono, debe ser "especialmente didáctica" para frenar la "rebelión de pensionistas" en las calles España.

Moncloa ha lanzado una "alerta general" a ministerios y dirigentes del partido, con la elaboración y distribución de un argumentario de urgencia que recoge varios puntos clave.

Hay más pensiones que nunca en España

Reclama que insistan en que "en España se pagan hoy más pensiones que nunca". Existen más de 40 tipos de prestaciones sociales y un amplio abanico de pensiones. Las de jubilación representan el 60% del total que abona la Seguridad Social.

Además, España es uno de los 11 países de la UE que cuentan con un sistema de pensiones mínimas y un complemento para las que no alcanzan esos niveles, lo que beneficia a cerca de 2,5 millones de pensiones, una cuarta parte del total (26,1%).

Cobran un 6% más que el español medio

Otro de los mensajes que Moncloa ha dado orden de destacar a ministros y dirigentes del PP es que “las pensiones son más altas que nunca porque, por primera vez, la prestación media supera los mil euros”.

Esa cuantía representa un 13% más que hace seis años, y beneficia a 8.574.146 pensionistas, medio millón más que al inicio de la legislatura.

Y no sólo eso. También reclama que resalten que la renta de los jubilados es un 6% superior a la del español medio, “al contrario de lo que ocurre en la mayoría de los países de la OCDE, donde los jubilados ganan, de media, un 7% menos”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··