Jueves 19/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Tras el abandono de BBVA

Movistar y Samsung optan al patrocinio de la Liga de Fútbol

Los países con mayor seguimiento de la competición española son mercados clave para Telefónica. El fabricante coreano acaba de firmar un acuerdo con la LFP para el fomento del deporte

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Movistar y Samsung entran en la carrera por hacerse con el patrocinio de la Liga de Fútbol para la próxima temporada. La proyección en mercados clave de Telefónica, unida a un acuerdo para el fomento del deporte entre la LFP y la compañía tecnológica, las convierte en candidatas en firme para sustituir a BBVA.

Neymar y Cristiano Ronaldo. Neymar y Cristiano Ronaldo.

Hasta ahora, la inversión anual del banco que preside Francisco González se desglosaba en 20 millones de patrocinio en la Liga de Fútbol Profesional (1ª y 2ª División), y unos 23 millones más en promociones y campañas comerciales para captar y vincular a sus clientes.

Según ha sabido El Confidencial Digital, a través de fuentes conocedoras del proceso, Movistar y Samsung se plantean ahora hacerse con el patrocinio de la competición de fútbol española.

Desde la Liga, además, no verían con malos ojos negociar con cualquiera de estas dos compañías las condiciones y cantidades concretas de la inversión publicitaria para la próxima temporada. De hecho, la LFP tiene previsto realizarles un ofrecimiento formal en los próximos días tras haberles sondeado de manera oficiosa.

Mercados clave para Telefónica

Uno de los principales argumentos que manejan en la cúpula de Telefónica, a favor de negociar el patrocinio de la Liga, es la proyección en los países de América Latina donde el torneo cuenta con más seguidores.

Se tiene en cuenta que la mayor audiencia de la competición se registra, precisamente, en mercados clave para la expansión de la multinacional española. Se citan los casos de México y Brasil.

México fue el país en el que Telefónica registró el mayor crecimiento en el número de clientes durante el segundo trimestre, con excepción de Alemania, por la compra de E-Plus. La operadora española ha encontrado en el país norteamericano una de las principales vías de crecimiento. Un territorio, el segundo más poblado de América Latina, con más de 120 millones de habitantes.

Telefónica México cerró el segundo trimestre con 24,60 millones de accesos, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior. Por detrás se situó Brasil, con un crecimiento del 12% gracias a la compra de GVT.

Además, se convertiría en un complemento a las retransmisiones televisivas que ya ofrece la operadora a través de Movistar Plus.

Ampliación del acuerdo con Samsung

Por otro lado, la Liga de Fútbol Profesional y Samsung firmaron ya este verano un primer acuerdo por el que la empresa tecnológica se convirtió en nuevo patrocinador para la presente temporada.

El nuevo papel de Samsung como sponsor se justificó en ese momento como una apuesta estratégica de la compañía por el fomento del deporte, en general, como “medio para contribuir al progreso social y a la mejora de la calidad de vida de las personas en todo el mundo”.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que la LFP está abierta ahora a ampliar ese acuerdo con el fabricante coreano.

Hasta este momento, el contrato de patrocinio incluye únicamente la difusión de la marca Samsung en las competiciones y soportes de la Liga, como estadios de fútbol, entornos digitales, redes sociales, aplicaciones móviles y retransmisiones de televisión.

Proyección internacional de la marca

En ambas compañías no se pasa por alto que la competición tiene un gran seguimiento en todo el mundo. Desde hace varias temporadas, la Liga se ha esforzado por conquistar el mercado asiático programando partidos de Primera División los domingos a mediodía.

Fruto de ello, el logotipo de los patrocinadores aparece en las televisiones durante la emisión de los partidos de Primera y Segunda División en esos países, y su eslogan se puede escuchar en todas las emisoras de radio durante las retransmisiones.

Cambio del modelo al estilo Premier

Según las fuentes consultadas, la Liga de Fútbol Profesional tampoco descarta un cambio del modelo comercial, en caso de fracasar las negociaciones con los potenciales interesados, y acercarse al patrón que va a adoptar en breve la Premier League.

La competición de fútbol inglesa dejará de tener ‘title sponsor’ una vez finalice su contrato con Barclays a finales de esta temporada.

En ausencia de un patrocinador principal, la Premier buscará un acuerdo segmentado: firmará patrocinios de segundo nivel para anunciantes interesados en difundir su marca en un país concreto o a lo sumo, por continentes. No habrá una sola publicidad para todo el mundo. Mientras tanto, los clubes continuarán explotando su imagen a través de sus propios modelos comerciales individuales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··