Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Sospechan que beneficiará a las compañías norteamericanas

Podemos se une a la rebelión empresarial contra una invasión en España de productos de EE.UU.

Exportadores de productos cítricos, maíz y transgénicos consiguen que Pablo Iglesias emprenda un campaña para conocer cómo les afectará el Tratado de Libre Comercio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los empresarios que vienen sospechando desde hace semanas una invasión en España de productos de EE.UU recurren a Podemos para exigir “luz y taquígrafos” al Gobierno sobre el contenido de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio que negocia la UE. Temen que acabe beneficiando especialmente a las compañías norteamericanas.

Mariano Rajoy y Barack Obama, en la Casa Blanca. Mariano Rajoy y Barack Obama, en la Casa Blanca.

Tal y cómo se contó en ECD hace unas semanas, desde diversos sectores económicos no se ocultaba este verano la preocupación por el secreto de las negociaciones que se están llevando a cabo sobre el Tratado Transatlántico de Libre Comercio entre Estados Unidos y Europa.

Denunciaban que el silencio de las negociaciones les venía a confirmar que pueden estar aumentando las ventajas a las multinacionales y a los intereses norteamericanos, en perjuicio de sectores básicos como el azuleje ro o la ostricultura, y beneficiando la permisividad norteamericana, por ejemplo, sobre los productos transgénicos.

Podemos se une a las críticas de opacidad

Según ha sabido El Confidencial Digital, a través de fuentes empresariales, exportadores de productos cítricos, almendra, maíz y transgénicos han encontrado un inesperado aliado en su rebelión para exigir “luz y taquigrafías” al Gobierno de España sobre el contenido de las negociaciones, por las fuertes dudas que les suscita este Tratado.

Podemos ha decidido emprender una campaña, con varios frentes abiertos, contra este Tratado de Libre Comercio. Ha alertado también que se trata de "un acuerdo opaco y antidemocrático que se ha manejado con un intolerable secretismo y en el que la información ofrecida por la Unión Europea a la ciudadanía ha sido escasa y selectiva".

Además, el partido liderado por Pablo Iglesias ha presentado en siete de los parlamentos autonómicos en los que tiene representación una proposición no de ley con la que rechazan el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) y piden al Ministerio de Economía que trabaje por la suspensión de las negociaciones de dicho acuerdo, que se están llevado a cabo entre la Unión Europea y Estados Unidos desde 2013. Con esta acción, Podemos, que desde hace meses trabaja en el Parlamento Europeo contra el TTIP, busca evitar la aprobación de este tratado y "garantizar unas condiciones de vida dignas para la mayoría". 

Esta actuación forma parte de un paquete de acciones, coordinadas desde la Secretaría de Acción Institucional de la formación, que los grupos parlamentarios están llevando a cabo en las instituciones en las que tienen representación con el objetivo de ser más eficaces y devolver las instituciones al servicio de la gente.

Controles a la exportación de naranjas españolas a EEUU

Fuentes de la Asociación de Exportación de Productos Citrícolas (ASOCIEX) llevan semanas protestando que, “en la actualidad el lobby californiano de los cítricos impide a España exportar todas las naranjas que desearíamos, y ante el silencio de las negociaciones, nos tememos que el Tratado no rompa esa barrera, con lo que se mantendrían los controles norteamericanos actuales”.

También citan el caso de la almendra, el maíz y los transgénicos, que plantean diversos interrogantes. “¿Entrará con mayor facilidad la almendra norteamericana, el maíz -transgénico o no-, y se permitirán los productos transgénicos, ahora prohibidos en Europa pero con permisividad en Estados Unidos?”, se pregunta otro empresario.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·