Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Han dado ya marcha atrás en el impago de la deuda

Podemos rectifica: el ‘salario para todos’ solo llegará a parados y jóvenes

La renta básica universal de 650 euros suponía un coste de 145.000 millones, mientras que con la nueva modificación el gasto se reduce a 10.000. La medida se dirige al perfil más afín a sus votantes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La renta básica de Podemos ya no será universal: llegará a parados sin prestación y jóvenes sin ingresos. Quedará reducida a una ayuda con la que algunas comunidades autónomas ya asisten a las personas con riesgo de exclusión social a través de la Renta Mínima de Inserción. La medida ahora si resulta viable para la mayoría de los economistas porque su coste se reduce considerablemente: de los 145.000 millones a los 10.000.

Pablo Iglesias, líder de Podemos. Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Tal y cómo se contó hace unas semanas en ECD, Pablo Iglesias ordenó hace casi dos meses a los economistas que están colaborando con el partido que rehagan “casi por completo” el programa económico que hasta ahora han venido defendiendo.

Pero había una línea roja. Uno de los puntos irrenunciables, en el que la nueva dirección de Podemos ha insistido a los expertos que están rediseñando el programa, es el pago de una renta básica.

Parados sin prestación y jóvenes sin ingresos

Según fuentes conocedoras del nuevo programa económico que diseña Podemos, la ayuda que ahora está reformulando la formación se dirigirá principalmente a personas con riesgo de exclusión social, que carecen de unos ingresos mínimos para hacer frente a una calidad de vida básica. Sobre este nuevo planteamiento, estudian ya fórmulas para lograr la financiación.

Mientras que la primera propuesta de renta básica universal contemplaba un pago a todo ciudadano por el mero hecho de serlo, ahora lo que se plantea es una ayuda destinada exclusivamente a aquellas familias que carecen de ingresos en este momento. Básicamente, parados de larga duración que agotan la prestación y jovenes con díficultades para acceder al mercado laboral. Se trata, casualmente, de dos colectivos donde Podemos cuenta con un importante granero de votos. Cifran en 1,5 millones las personas sin "ningún recurso" en España.

El coste de la medida también es considerablemente menor, y por tanto se concibe ahora como viable: pasa de los aproximadamente 145.000 millones hasta los 10.000 actuales, según los primeros cálculos que ha realizado el partido de Pablo Iglesias.

Propuesta con su partida presupuestaria

Una de las instrucciones principales que ha dado a los expertos que participan en la reelaboración del programa es que esta propuesta de renta básica vaya acompañada de su correspondiente partida presupuestaria y el modo en el que se logrará la financiación.

Ha ordenado que cuando se presente esta medida tiene que estar perfectamente explicada. Especialmente en la vertiente de su viabilidad económica. Se debe poder defender también con números.

Han caído en la cuenta de que es necesario presentar una “alternativa seria” para las elecciones generales, que no pueda ser tachada de “improvisada” y que tampoco pueda ser considerada de “ocurrencia”.

Es necesario adaptarla al escenario nacional

En Podemos reconocen también a ECD que el programa con el que la formación concurrió a las pasadas elecciones europeas no tiene ahora un encaje fácil en la economía española. Han detectado que es necesario adaptar algunas de las medidas, como es el caso de la renta básica, a un escenario real de cara a las elecciones generales del año que viene.

Argumentan que en este momento es complicado plasmar algunas de esas propuestas en los Presupuestos Generales del Estado porque el anterior texto exigía mucha menor concreción y se elaboró para un marco europeo.

Etiquetas
,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··