Sábado 21/04/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Trescientos inspectores de Trabajo sin vacaciones: están visitando establecimientos playeros por toda España para combatir el empleo ilegal en verano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Trescientos inspectores de Trabajo no tienen vacaciones de verano, porque están recorriendo el litoral español para detectar casos de fraude en el empleo que se estén produciendo en hoteles, restaurantes y bares, centrándose en trabajadores que no están dados de alta y en los que trabajan pese a cobrar prestación por desempleo

La batalla contra la economía sumergida en España suele alcanzar su máximo en estos meses de verano, desde hace años los inspectores de Trabajo recorren las playas españolas, pero este año se han incrementado las inspecciones.

Los inspectores se centran en requerir toda la documentación sobre contrataciones y afiliaciones a la Seguridad Social en bares, restaurantes y pequeños locales que, durante los meses veraniegos, experimentan un considerable aumento de clientela.

El despliegue se suma al de los inspectores de Hacienda, que desde hace meses han estado persiguiendo los alquileres de viviendas con dinero negro, buena parte de ellas en zonas turísticas.

Sanciones de hasta 6.250 euros

“Incumplir la normativa relativa a la contratación, en cuanto a su modalidad y duración” está tipificado como una infracción grave, cuya sanción oscila entre los 626 y los 6.250 euros.

En concreto y como ha podido conocer El Confidencial Digital, hace unos días la Inspección de Trabajo sancionó en Nules (Castellón) con 6.000 euros a una dependienta, que era a la vez una de las dueñas del local, por no estar dada de alta en la Seguridad Social.

Los inspectores de Trabajo visitan de modo inesperado hoteles y bares para controlar que los empleados cumplen con la legislación, y también lo hacen en festivales musicales, como por ejemplo el FIB, el famoso Festival Internacional de Benicássim.

Hostelería en verano, la mayor bolsa de fraude

Un alto cargo de la Inspección de Trabajo detalla a El Confidencial Digital, que existe “una importante bolsa de fraude en la hostelería, especialmente durante el verano: es el sector donde más irregularidades se detectan, y los controles a este respecto durarán hasta mediados de septiembre”.

El fraude se centra en dos focos: por un lado, trabajadores que no están dados de alta en la Seguridad Social y, por otro lado, empleados que desempeñan un trabajo a pesar de cobrar alguna prestación de desempleo.

Los inspectores justifican su trabajo diciendo que no van contra de los empresarios en general, porque son los primeros damnificados por la competencia desleal, ni contra los trabajadores, puesto que tiene sus derechos y debe beneficiarse con una contratación adecuada.

Modus operandi

Los inspectores acuden a un establecimiento y requieren toda la documentación sobre contratación de los empleados para, posteriormente, cotejar los datos.

“Procuramos realizar estos controles –dice un inspector de Trabajo- con las menores molestias posibles para los empresarios y, por tanto, evitamos las horas en que hay más clientes”.

Un botón de muestra: balance en la Comunidad Valenciana

El Ministerio de Empleo facilita datos sobre la economía sumergida por comunidades autónomas, y las cifras que se conocen son las de 2012.

El balance de la Comunidad Valenciana en 2012 pone de manifiesto que se realizaron 60.379 actuaciones, detectando 10.370 infracciones. El importe de las sanciones impuestas alcanzó los 38 millones de euros y los trabajadores afectados 35.000.

Según el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo (ASHOTUR) de Castellón, Carlos Escorihuela, “ninguno de los establecimientos asociados a ASHOTUR ha recibido en este año ninguna sanción, y no suele suceder: las sanciones se centran en chiringuitos y bares que funcionan unos pocos meses o incluso semanas, no en los que llevan a cabo durante todo el año una actividad profesional”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·