Miércoles 17/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Son los dueños de la inmobiliaria Sacresa

La familia Sanahuja reclama a Bankia nueve millones de euros

Ha presentado una demanda exigiendo daños y perjuicios por un acuerdo de promoción de viviendas que la entidad no ha desarrollado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los años de la gran burbuja inmobiliaria que vivió España a finales de los noventa y principios del nuevo siglo han dejado un reguero de ciudadanos sin vivienda, pisos vacíos, compañías en concurso de acreedores, empresarios del ladrillo arruinados... y numerosos procesos judiciales entre quienes protagonizaron ese 'boom'.  

Sanahuja, antiguo máximo accionista de Metrovacesa. Sanahuja, antiguo máximo accionista de Metrovacesa.

La familia Sanahuja, dueños de la inmobiliaria Sacresa, que en 2006 iniciaron una de las batallas empresariales más sonadas con Joaquín Rivero para hacerse con el control de Metrovacesa, le reclama a Bankia y a Bankia Habitat un total de 8,9 millones de euros en concepto de daños y perjuicios por un acuerdo de promoción de viviendas que no ha sido desarrollada por la entidad.

La demanda se ha interpuesto en el juzgado número 23 de Valencia, según explica Bankia en la memoria de 2014 enviada a la CNMV. La familia Sanahuja, que en 2010 declaró en concurso de acreedores su inmobiliaria, Sacresa, con una deuda de 2.000 millones de euros, solicita en la demanda la “resolución de los contratos de gestión integral y comercialización de la promoción a desarrollar sobre 12 fincas en Benicalap”. Benicalap es un barrio de Valencia.

De acuerdo con las fuentes consultadas, se trata de un procedimiento surgido del proceso concursal en el que está inmersa Sacresa. La demanda está interpuesta a través de una de sus filiales, Sanahuja Escofet Inmobiliaria, y proviene de un incumplimiento por parte de Bankia de los acuerdos incluidos en este proceso concursal.

“Sacresa le vendió unos terrenos a Bankia a un determinado precio a cambio de que se desarrollaran unas viviendas en ese barrio. Bankia no ha hecho nada, no ha cumplido, y la familia Sanahuja considera que se han incumplido unos acuerdos que les perjudican”, aseguran fuentes conocedoras del proceso ajenas a ambas partes. Ni la familia Sanahuja ni Bankia han contestado a la llamada de este confidencial. 

Concurso en 2010

Sacresa entró en concurso de acreedores en 2010 con una deuda de más de 2.000 millones de euros. El proceso concursal continua hoy mientras la familia Sanahuja tiene pendientes numerosos procesos judiciales derivados de los años del boom inmobiliario.

Está abierto en la Audiencia Nacional un proceso contra Joaquín Rivero y Román Sanahuja por el reparto que hicieron los dos empresarios de Metrovacesa hace más de siete años. Ni la Fiscalía Anticorrupción ni accionistas minoritarios están de acuerdo en cómo se repartieron la empresa. El juez Eloy Velasco dirige el proceso.

Además, Román Sanhuja está inmerso también en un proceso judicial en Mallorca por un supuesto soborno a María Antonia Munar, líder del partido regionalista Unió Mallorquina, a cambio de una adjudicación, Can Domenge.

Bankia y José Ramón Carabante

Por su parte, Bankia también tiene abiertos numerosos casos judiciales. Según explica en su memoria de 2014, otra de las demandas que tiene encima de la mesa es la que ha presentado otro inmobiliario hoy venido a menos, José Ramón Carabante, dueño de Grupo 2002. Carabante llegó a ser dueño incluso del equipo de Fórmula 1 Hispania.

En este caso se trata de un caso también derivado de incumplimientos de la entidad en los acuerdos de refinanciación de una deuda, en este caso referente a la dación en pago de la promoción 'Azaleas de Barriomar'.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··