Jueves 26/04/2018. Actualizado 16:54h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Contienen subidas de sueldo y rebajas de impuestos

Los ministros no entienden a Rajoy: “No vamos a poder presumir de los Presupuestos”

Malestar por fijar el Martes Santo, en plena Operación Salida, la aprobación de las primeras cuentas expansivas que el Gobierno se ha podido permitir

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará en una sesión extraordinaria el martes 27 de marzo, en plena Semana Santa, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018. Sin embargo, la fecha elegida por Moncloa y Hacienda no ha sido entendida por algunos ministros.

Rajoy, presidiendo un Consejo de Ministros. Rajoy, presidiendo un Consejo de Ministros.

Rajoy ratificó esa fecha el pasado domingo en la clausura del congreso regional del PP de Murcia. En principio, el Gobierno tenía previsto aprobar el proyecto de ley el viernes 23 de marzo. Pero esa jornada el presidente no se encontrará en Madrid porque debe acudir a un Consejo Europeo en Bruselas.

Sin acuerdo en el último Consejo de Ministros

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, la fecha definitiva para dar el visto bueno a las cuentas del Estado provocó “cierta división” el pasado viernes en la última reunión del Consejo de Ministros.

A la salida del encuentro en La Moncloa, no se consiguió alcanzar un acuerdo entre los miembros del gabinete respecto a una fecha cerrada para la aprobación de los Presupuestos.

El presidente zanjó la cuestión y dejó la puerta abierta, argumentando que las negociaciones sobre las cuentas públicas estaban todavía abiertas con los aliados (C's, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias) antes de ese Consejo de Ministros.

Así, todo quedó en manos de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, quien debía indicar cuando estaban listas para cerrarlas.

La fecha decepciona a miembros del Gobierno

Dos días después, el anuncio del presidente decepcionó a algunos ministros. Vieron confirmados sus peores presagios. Los Presupuestos se aprobarán en Martes Santo, en plena Operación Salida de las vacaciones de Semana Santa.

“Para una vez, en seis años, que hay verdaderas alegrías en las cuentas, no podremos venderlas bien y presumir”, se queja un miembro del Ejecutivo.

Las cuentas públicas de 2018 contemplarán un aumento de la recaudación fiscal cercano a los 210.000 millones de euros, una cifra récord. Esto ayudará también al PP a cumplir el pacto con C’s que incluye una rebaja de impuestos para los que ganen menos de 14.000 euros al año.

Los Presupuestos también recogerán una subida del 1,75% del sueldo de los funcionarios, una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad y la equiparación de los sueldos de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los Mossos y la Ertzaintza.

En algunos sectores del Gobierno destacan, además, que no sería la primera vez que el Consejo de Ministros aprueba el proyecto de cuentas del Estado sin la presencia del presidente.

Rajoy quería estar presente y tuvo la última palabra

Sin embargo, en el equipo de Rajoy aseguran que la importancia que otorga el jefe del Ejecutivo a estos Presupuestos de 2018 le ha llevado a posponer su aprobación al martes 27 de marzo, al día siguiente de su vuelta de un viaje oficial a Angola.

Ha dejado claro a sus ministros que quiere estar presente en ese trascendental Consejo, a pesar de que el protagonismo de los focos se lo llevará el ministro de Hacienda.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··