Jueves 19/10/2017. Actualizado 14:09h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

80.000 incondicionales en un año: el éxito del chocolate salado en España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

80.000 clientes en 365 días. En un año, Chök, the chocolate kitchense ha consolidado como un referente imprescindible para los amantes del chocolate. Sus bombones salados y sus 30 variedades de chöks, unas rosquillas gourmet con menos grasa de lo normal, son la clave de su éxito.

Tienda de Chök en Barcelona. Tienda de Chök en Barcelona.

Esta nueva marca, con sede en una céntrica tienda en Barcelona, busca dar una nueva vuelta de tuerca al uso del chocolate. Su objetivo es acercar a los consumidores una nueva versión: su faceta como ingrediente gastronómico, más allá de su habitual uso dulce como base de bombones y pasteles tradicionales. “Queremos que el chocolate se convierta en el protagonista desde un punto de vista culinario”, explica Fernando Madrid, creador de Chök.

Uno de sus secretos: arrastrar al chocolate al campo de lo salado. Entre las recetas de sus famosas rosquillas se encuentran algunas de sabores que se alejan de lo normal. Así podemos encontrar chöks de chocolate y flor de sal y de chip de patata.

Se trata de una cocina basada en el chocolate, donde poder probar productos exquisitos y experimentar con nuevas formas de combinar sabores. “ Comercializamos delicias que ponen a prueba los límites del chocolate”, explican desde la compañía.

Fernando Madrid es directivo de una multinacional cafetera. No es chef, ni nutricionista. Para él, según explica a La Buena Vida, esta empresa supone un “proyecto hobby”. Su mujer, profesora universitaria, es su mejor aliada en este proyecto que empezó hace un año con tres empleados, incluídos ellos, y que ahora da trabajo a siete personas.

En su primer año de vida han conseguido vender más de 40.000 chöks, su pieza estrella, a más de 80.000 clientes de dentro y fuera de España. Según confiesan desde la marca, que ha sido apodada como la “joyería del donut”, gran parte de este éxito reside en su capacidad para crear hasta 5 nuevos productos por semana.

El punto de apoyo de esta empresa es la familia y lo casero, ejes del funcionamiento de Chök. Elaboran cada día en la cocina de la tienda, una antigua fábrica de chocolate reformada, casi todos los productos que comercializan, desde los famosos chöks, hasta tabletas de chocolate o piruletas de distintos sabores.

Aunque aún sólo cuentan con una tienda en Barcelona, su idea es expandir el negocio. Por ahora, tienen en mente abrir un nuevo espacio en la ciudad condal, aunque no descartan extenderse por más ciudades, siempre, eso sí, desde la perspectiva familiar que caracteriza la marca. “Nos gustaría crear una gran cadena, no un franquiciado”, comenta Fernando.

Cocinar con chocolate en casa

Ahora, además de disfrutar de sus originales productos, los clientes de Chök también pueden aprender a cocinar con este derivado del cacao con el libro “Chocolate Gourmet”, una recopilación de las recetas más sencillas y económicas elaboradas en los talleres que imparten los propietarios en la tienda.

En él, los impulsores de “Chök, the chocolate kitchen”, comparten su pasión por el chocolate en forma de recetas de cocina que tienen al cacao y sus derivados como protagonistas absolutos, tanto en postres como en la creación de asombrosos aperitivos, bebidas, primeros y segundos platos.

Fernando Madrid ha elaborado la siguiente selección de recetas para La Buena Vida:

-- Arroz rápido con ajo y chocolate

-- Chök con pimientos verdes, chocolate y huevo

-- Tarta de galletas María dorada con café, chocolate y mascarpone de licor de naranja

Arroz rápido con ajo y chocolate


Ingredientes:

-- 4 dientes de ajo cortados finamente

-- 1 escalonia

-- 400 g de arroz variedad carnaroli o bomba(arborio)

-- 1 hoja de laurel y otra de romero

-- 150 g de boletus edulis cortados en lonchas

-- 2 l. de caldo de jamón caliente

-- 80 g de chocolate con un contenido de cacao del 50%

-- aceite y sal

-- pimentón dulce

-- chorrito tomate frito

-- perejil o cebollino picado finamente

-- 1 copa de vermut

Elaboración:

1. Hervir medio litro de caldo. Añadir el chocolate troceado y retirar del fuego para alcanzar los 45ºC. Emulsionar con la batidora. Dejar reservar a 40º- 30ºC.

2. En una sartén caliente con un chorrito de aceite, añadir la escalonia. Una vez pochada, añadir el ajo evitando que se queme. Una vez salteado, añadir la copa de vermut hasta evaporar el alcohol. Cuando se esté dorando todo el contenido, añadir rápidamente el arroz y saltear con un chorrito de aceite para acabar de cristalizarlo. Bajar la  temperatura del fuego.

3. Añadir una pizca de pimentón y un chorrito de tomate frito. Remover.

4. Una vez haya cogido color, evitando que el pimentón se queme, añadir un litro del caldo de jamón muy caliente, una hoja de laurel y un poco de romero. Dejar que el arroz absorba el caldo. Ir añadiendo el caldo con chocolate restante como si de un risotto se tratara. Rectificar de sal si se precisa. Cuando el arroz esté al dente y con un poco de caldo, esparcir las rodajas de boletus para que se hagan con el calor. Emplatar y decorar con un poco de perejil.

Chök con pimientos verdes, chocolate y huevo


Ingredientes:

-- 2 pimientos verdes sin semillas

-- 1 l de aceite

-- 1 pizca de flor de sal

-- chocolate de cobertura fundido a 30ºC al baño María

-- 1 yema de huevo escalfada cuatro minutos

-- 1 chök congelado y partido longitudinalmente

Elaboración:

1. Confitar los pimientos en un cazo con abundante aceite a baja temperatura. Retirar cuando estén tiernos y rectificar de sal.

2. Bañar un chök con el chocolate hasta solidificar la cobertura.

3. Rellenar el chök con los pimientos.

4. Para terminar, colocar el huevo escalfado en el interior del  chök y dar el último toque con un poco de flor de sal.

Tarta de galletas María dorada con café, chocolate y mascarpone


Ingredientes:

-- 400g de galletas María dorada triturada

-- 1  café espresso largos (70% arábica y 30% robusta Lavazza)

-- 300 g de mascarpone

-- 100 g de azúcar blanco

-- 100 g nata para montar el mascarpone

-- Grand Marnier (6 cucharadas de café)

-- 3 naranjas a gajos

-- 200 g chocolate rallado

-- 300 g nata azucarada

Elaboración:

1. Preparar la ganache al baño María con el chocolate al 60% rallado, la nata caliente y el café. Reducir  hasta que se enfríe y quede una crema

2. En un bol aparte, mezclar enérgicamente el mascarpone con la nata, que iremos vertiendo poco a poco. Para darle cuerpo iremos añadiendo el azúcar y el chorrito de Grand Marnier. Debe quedar muy estable para moldear.

3.  Mezclar la galleta triturada con la ganache hasta crear una pasta.

4. Cortar la naranja en gajos.

Presentación: Hacer una base con los gajos de naranja. Añadir la masa de galleta, chocolate y café y acabar con la quenelle de mascarpone al Gran Marnier. Decorar con un poco de menta y un poco de mermelada de frambuesa.

También te puede interesar...

Gourmet

Llega San Froilán al restaurante O´Grelo Leer

Motor

Crisis y siniestralidad. Un mal maridaje Leer

Motor

Michelin Pilot Sport Cup 2 y Porsche 911 GT2 RS. Una pareja de récord Leer

Negocio

Una​ ​asociación​ ​gallega​ ​exige​ ​que​ ​los​ ​pirómanos​ ​sean​ ​juzgados​ ​como​ ​“terroristas medioambientales” Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·