Jueves 24/05/2018. Actualizado 14:54h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Cuál es el seguro de hogar que más me interesa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La contratación de un seguro de hogar suele suscitar un gran número de dudas. La póliza, la compañía, la cobertura, la responsabilidad civil, suponen demasiados factores que, sin los conocimientos o ayuda necesarias, pueden provocar que tomemos una decisión errónea.


Seguro de hogar. Seguro de hogar.

En la actualidad, tanto aseguradoras como bancos comparten el negocio de la contratación de seguros de hogar, sin embargo, no todos los que ofrecen se adaptan a nuestras necesidades en concreto.

La zona en la que residimos, el tipo de vivienda o el uso son algunos de los parámetros que marcarán el tipo de seguro que se debe contratar.

Conceptos básicos antes de contratar un seguro de hogar

Según informan desde la Asociación empresarial del Seguro, por lo general, las casas están asociadas a dos tipos de riesgos: por un lado la Responsabilidad Civil (los daños que tú provocas, como una gotera al vecino) y los relacionados con tu propio patrimonio (sufrir un robo, un incendio o una inundación, por ejemplo).

La Responsabilidad Civil es necesaria para garantizar las indemnizaciones derivadas de daños materiales o personales a terceros por culpa o negligencia de cualquier miembro de la unidad familiar. Con esta cobertura, algunas aseguradoras como Línea Directa, te evitan preocupaciones ofreciendo prestaciones como:

-- Vivienda: perjuicios ocasionados a terceras personas y que tengan como origen la vivienda asegurada o su uso.

-- Familiar: los perjuicios causados dentro o desde la vivienda a terceras personas por el asegurado o los miembros de su familia, en caso de contratar el mobiliario.

-- Mobiliario: los daños causados a terceras personas y que tengan como origen el mobiliario asegurado o su uso.

A su vez, añaden desde la Asociación, también la contratación de un seguro cuenta con otros dos grandes conceptos: Continente y Contenido.

-- El seguro del continente cubre el conjunto o parte del edificio destinado a la vivienda, tales como cimientos, muros, paredes, cubiertas o techos, así como los cuartos trasteros, plazas de garaje y en general aquellas dependencias que no formando parte integrante de la vivienda se encuentren en el mismo edificio que esta, para su uso privado y exclusivo. Esta cobertura puede ser más amplia en función de la aseguradora contratada. En Línea Directa, por ejemplo, también consideran continente las instalaciones fijas de agua, calefacción y climatización, las eléctricas, de saneamiento y los sistemas de sonido e imagen.

-- El seguro de contenido, por su parte, cubre el conjunto de bienes muebles que se encuentran en el interior de la vivienda: muebles, electrodomésticos, equipos electrónicos, ropa, efectos personales y alimentos. Aunque también puede incluir otros bienes de mayor valor como joyas, alhajas, monedas de oro y plata y objetos artísticos.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de contratar un seguro para tu piso?

El primer paso que debes dar antes de contratar un seguro para piso, según explican los expertos en este campo, es determinar el valor del continente, la vivienda en sí, y el valor del contenido, es decir, todos los muebles y enseres que se encuentran en el interior de la vivienda.

Para lo segundo, en concreto, es especialmente recomendable elaborar una lista con detalle y mantenerla actualizada lo máximo posible.

En esta línea, es importante saber que asegurar los bienes por un valor superior al real no reporta ningún beneficio y asegurarlos por debajo de su valor, implica que la indemnización por cualquier daño se reducirá en la proporción en la que aquella cubra el interés asegurado.

Por ello, lo más importante a la hora de contrata un seguro de este tipo es asegurarse de que incluya coberturas tanto de responsabilidad civil como de reclamación de daños.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de contratar un seguro para tu chalé?

Algunas aseguradoras, como es el caso de Línea Directa, han confeccionado un seguro para chalés especialmente pensado para este tipo de construcciones, compuesto por un amplio catálogo de coberturas pensadas todas ellas para minimizar al máximo cualquier preocupación.

 Este seguro incluye, como no podía ser de otra manera, la cobertura de responsabilidad civil. Pero además, está complementado con otras coberturas como la defensa jurídica o la asistencia en el hogar y la protección ante el robo.

Esta cobertura cubre el robo de los bienes dentro de la vivienda, así como las joyas y objetos que se encuentren en el interior de la misma, de este modo, conocer el valor real de los objetos asegurados adquiere un valor fundamental.

Sin embargo, aunque el seguro cubra todos estos aspectos, resulta imprescindible en boca de los expertos complementarlo con equipamiento de protección, instalando rejas de seguridad en todas las ventanas, alarma antirrobo conectada con la policía o una empresa de seguridad, caja fuerte y al menos la puerta principal de accseo blindada.

Seguros en caso de alquiler 

Tanto si vas a alquilar una vivienda de tu propiedad, como si eres inquilino, existen coberturas a medida de todas estas situaciones.

En el primer caso, se puede contratar un seguro con las mismas características que el que tendríamos en la vivienda habitual con algunas modificaciones (si el apartamento no está amueblado no es necesario asegurar el contenido, con el continente es suficiente).

Además, sería recomendable contratar un seguro de impago de alquileres, para cubrirse en el caso de que el inquilino dejase de cumplir con sus obligaciones prefijadas en el contrato de arrendamiento. Este tipo de seguros, suele cubrir, entre otros aspectos, los gastos de defensa jurídica antes los tribunales.

En el caso de ser inquilino, los expertos recomiendan conocer los detalles del seguro contratado por el casero y en el caso de no tenerlo, instarle a que lo contrate lo antes posible.




También te puede interesar...

Motor

Suzuki Swift Sport. Diversión asegurada Leer

Cuídate

El boom del kinesiotape Leer

Gadgets

Dron Profesional, empresa revelación en la grabación de vídeos aéreos con drones Leer

Jurídico

Régimen Sancionador en materia de competencia: Análisis Práctico. Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··