Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Cómo ahorrar energía con una correcta elección de los electrodomésticos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El precio de la luz continúa subiendo y los electrodomésticos son los mayores consumidores de electricidad de los hogares. Por este motivo, saber las mejores horas para conectarlos, así como cuáles son los más eficientes energéticamente, puede suponer un importante ahorro en la factura mensual.

Electrodomésticos habituales. Electrodomésticos habituales.

Según datos facilitados por Facua, la tarifa media de enero de 2015 situó la factura de la luz del usuario medio en 79,62 euros mensuales, 12 euros por encima que en el primer mes de 2014.

Estos datos se traducen en una subida de la tasa interanual de casi un 18% respecto al año pasado.

Conocer las claves para elegir correctamente un electrodoméstico supondrá a largo plazo un considerable ahorro para el consumidor.

Para ello hay que tener en cuenta dos factores: por un lado el uso que le daremos al aparato en cuestión, y por otro, sus características técnicas a nivel de consumo energético.

Un 60% de la factura de la luz corresponde a los electrodomésticos

Un informe realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) sobre reparto del consumo eléctrico doméstico arrojaba datos muy significativos en cuanto al porcentaje de consumo de los electrodomésticos en en total de la factura de la luz de un hogar medio.

De él se deducía que el 18% de la energía correspondía a la nevera, el 10% a la televisión, el 9% a la cocina eléctrica o vitrocerámica, el 8% a la lavadora, el 7% a pequeños electrodomésticos como la plancha, y un 10% al horno eléctrico, al microondas, a la secadora y al lavavajillas en su conjunto.

Al menos un 62% del total de la factura, es decir, más de la mitad de lo que consumimos, corresponde al uso habitual de los electrodomésticos.

La importancia del etiquetado energético

Para ahorrar en el consumo de la factura de la luz, es importante medir y controlar el uso que hacemos de los electrodomésticos que utilizamos en casa.

No obstante, antes del uso, hay que prestar especial interés en el etiquetado energético de este tipo de aparatos domésticos, que permite al consumidor conocer la eficiencia energética de un electrodoméstico.

Entre los aspectos más destacados que abarca se encuentran: el consumoenergético, el nivel de ruido,el ciclo de vida y su eficiencia.

Se componen por un código de colores y letras, que van desde el color verde y la letra A, destinados a los más eficientes, hasta el color rojo y la letra G, correspondiente a los equipos menos eficientes. Aunque en función de la eficiencia veremos incrementado el precio, a largo plazo compensa el gasto, ya que repercutirá positivamente en las facturas de la luz y también del agua con un ahorro considerable.

El uso de los electrodomésticos, clave del ahorro

--Frigorífico y congelador. Es muy importante el mantenimiento. Además, evitar que acumule hielo y ajustar bien las temperaturas (5ºC en el frigorífico y -18ºC para el congelador) son dos claves que ayudarán a ahorrar en la factura.

-- Lavadoras/lavavajillas. Usar programas a temperatura moderada, el 90% de la energía se usa para calentar el agua y reduce las revoluciones del centrifugado. Usarlo a carga completa, salvo para los electrodomésticos que permitan usar programas de carga media, que ajustan el consumo de luz y agua.

-- Cocina eléctrica. El consejo principal es adaptar los tamaños de las baterías de cocina al de los fuegos de la vitrocerámica. Además, el uso del llamado menaje eficiente, como es la olla presión, también ayuda al ahorro.

-- Microondas. Consume mucho menos que el horno, alrededor de la mitad, por lo que los expertos recomiendan sustituir en la medida de lo posible uno por otro.

-- Televisiones y pantallas. En este caso el ahorro de la tecnología LED es muy importante (37% en funcionamiento con respecto a los paneles LCD) pero también en espera (40%). Para ello es de gran ayuda usar regletas con interruptores, que nos permite fácilmente desconectar energía de una serie de electrodomésticos (es muy común la combinación de televisión, reproductores de DVD y consolas).

También te puede interesar...

Motor

Michelin Pilot Sport Cup 2 y Porsche 911 GT2 RS. Una pareja de récord Leer

Negocio

Una​ ​asociación​ ​gallega​ ​exige​ ​que​ ​los​ ​pirómanos​ ​sean​ ​juzgados​ ​como​ ​“terroristas medioambientales” Leer

Motor

Acuerdo ALD Automotive y Amovens. Una nueva forma de movilidad Leer

Negocio

Microcréditos y plataformas de broker trading: herramientas financieras online Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·