Sábado 16/12/2017. Actualizado 13:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Cómo evitar el aquaplanning y cómo actuar si se produce

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los neumáticos evacúan mucho menos agua a medida que disminuye la profundidad de su banda de rodadura. Con menos de tres milímetros de profundidad del dibujo, los neumáticos deben reemplazarse. Si aparece el aquaplaning: pie fuera del acelerador, no mover el volante y, si es posible, no frenar.

Cómo evitar el aquaplanning y cómo actuar si se produce Cómo evitar el aquaplanning y cómo actuar si se produce

Los neumáticos nuevos pueden evacuar hasta 30 litros de agua por segundo a 80 km/h, pero con sólo la profundidad mínima legal de la banda de rodadura de 1,6 mm, el desplazamiento del agua se reduce a poco más del 50%. Las mediciones realizadas por Continental han demostrado que, con una profundidad de la banda de rodadura de tres milímetros, los neumáticos todavía conservan algo más del 80 por ciento de su capacidad de evacuación de agua. El fabricante de neumáticos Continental ha realizado diversas pruebas con diferentes tipos de neumáticos. Los ensayos han demostrado que, a medida que disminuye la profundidad de la banda de rodadura, todos los modelos de neumáticos pierden la capacidad de evacuar mayores volúmenes de agua. Por lo tanto, cuando los neumáticos alcanzan el límite de tres milímetros de profundidad, se debería proceder a su reemplazo.

Para ayudar a determinar la profundidad de la banda de rodadura, los fabricantes de neumáticos como Continental o Uniroyal instalan indicadores de desgaste entre las ranuras de la banda de rodadura. Con tres milímetros de altura, estos indicadores se encuentran entre los bloques de la banda de rodadura. Si la huella circundante se ha desgastado al nivel de los indicadores, es hora de reemplazar los neumáticos por la seguridad de los ocupantes del vehículo y del resto de usuarios de la carretera. Para localizar fácilmente estos indicadores se sitúa en el flanco del neumático el símbolo de una gota de agua alineado con cada indicador.

Con neumáticos nuevos y en buen estado se debe reducir la velocidad al circular en mojado para evitar el riesgo de aquaplaning. Si se llega a producir el aquaplaning la forma de actuar consiste en soltar el acelerador, evitar mover el volante y, si es posible, evitar también frenar. Si existe la amenaza de un accidente sí actuaremos sobre los frenos, ya que en la mayoría de los casos las ruedas traseras todavía tendrán agarre suficiente para reducir la velocidad del vehículo. Cuando los neumáticos vuelven a contactar con el asfalto se debe continuar conduciendo a una velocidad reducida.

Continental AG
Continental desarrolla tecnologías inteligentes para el transporte de personas y mercancías. Como proveedor internacional de neumáticos y socio industrial, ofrece sostenibilidad, seguridad, comodidad, personalización y soluciones asequibles. La compañía, con sus cinco divisiones de Chasis y Seguridad, Interior, Transmisión, Neumáticos y ContiTech, generó unas ventas preliminares en 2016 por valor aproximado de 40.500 millones de euros. En la actualidad emplea a más de 227.000 personas en 56 países.

División de neumáticos
La división de neumáticos tiene en la actualidad 24 centros de producción y desarrollo a nivel mundial. La amplia gama de productos y la continua inversión en I+D contribuyen a mejorar la movilidad económica y ecológicamente eficiente. Como uno de los líderes en producción de neumáticos con más de 50.000 empleados, la división de neumáticos consiguió unas ventas de 10.700 millones de euros en 2016.

Neumáticos de turismo y comerciales ligeros
Continental es uno de los fabricantes líderes de neumáticos de turismo y comerciales ligeros en Europa y el cuarto mayor fabricante de neumáticos de turismo para el equipo original y mercado de reemplazo. El objetivo en el desarrollo de producto dentro de la marca premium de Continental es optimizar todas las características relevantes para la seguridad al mismo tiempo que reducir la resistencia a la rodadura.

También te puede interesar...

Tendencias

Blue Banana: dos niños revolucionan la moda juvenil Leer

Cuídate

Beneficios del aumento de pecho Leer

Negocio

Factores que hacen de Montevideo una ciudad estable y atractiva para invertir Leer

Gourmet

5 Estuches de cata de aceites para regalar estas Navidades Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··