Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Se les atribuyó el incidente de la soga de ahorcado

Fracaso sindical de Podemos: no logra representación en RTVE

‘Somos’ decidió presentarse a las elecciones, comenzó a captar trabajadores de UGT, CCOO y CGT, pero finalmente no ha logrado el número suficiente de afiliados para poder concurrir

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Había un gran temor en la cúpula de Radio Televisión Española (RTVE). Un grupo de empleados venía trabajando, desde hace más de un año, en la creación del primer sindicato de Podemos. Tenían su meta puesta en las elecciones sindicales convocadas en el Ente Público para este final de año.

Sede de RTVE. Sede de RTVE.

El objetivo era ir, poco a poco, dando vida a una nueva organización, de corte más radical, que desbancara a “los sindicatos de la casta”, especialmente UGT y CCOO.

“Están intentando captar a gente de otros sindicatos descontenta con su actuación”, explicaban, en octubre del año pasado, fuentes conocedoras de esas reuniones. “Ya han tenido dos encuentros y han acudido trabajadores que ahora están afiliados en UGT, CC.OO y CGT, aseguraban.

“De momento no son muy numerosos. Es un grupo pequeño, de alrededor de 15 personas en Madrid. Pero están trabajando para convertirse en algo serio y poder tener representación sindical en la casa”, afirmaban entonces.

No han llegado a tiempo a las elecciones sindicales

Sin embargo, según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes de la Corporación, Somos, el sindicato afín a Podemos, no ha logrado reunir el número suficiente de apoyos para poder concurrir a las elecciones que se celebraron hace unas semanas en el ente público.

Este hecho supone un duro revés electoral para el partido de Pablo Iglesias en plena campaña del 20-D.

“Tenemos afiliados en RTVE, gente que nos apoya, pero al final no hubo lista. Nuestro objetivo no eran las elecciones sindicales: no tenemos capacidad todavía para presentarnos”, explica uno de los dirigentes de Somos.

UGT obtuvo la mayoría de delegados en los comicios, a pesar de que CCOO logró la mayoría de votos y fue la organización que tuvo mayor respaldo en Madrid y Barcelona, los dos principales centros territoriales.

El sindicato que dirige Cándido Méndez ha renovado en estas elecciones su condición de central mayoritaria por número de delegados, con 57 representantes de los 152 elegibles en el conjunto del Estado, frente a 43 de CCOO, 35 de SI, 14 de CGT y 10 de USO.

Con la extrapolación a nivel nacional, UGT tendrá cuatro representantes en el Comité Intercentros, CCOO y SI se quedan con tres cada uno, y CGT y USO, con uno cada uno.

Aplazan el proyecto para dentro de cuatro años

Ya se ha definido un nuevo reto. “Nuestro objetivo ahora son las elecciones sindicales de dentro de cuatro años, donde esperamos conseguir ya un número de delegados suficiente para ser considerado un sindicato mayoritario”, explica otro miembro de la cúpula de Somos.

Por ahora, se están organizando para visitar empresas en las que no tienen representación, movilizarse, salir a la calle...

“No nos corre prisa presentarnos a las elecciones y sacar delegado. Nuestra meta no es sacar representación para así cobrar la subvención correspondiente. No vamos a aceptar esas ayudas”, añade.

Somos está estudiando cada propuesta que les llega para presentarse a las elecciones sindicales de otros organismos para comprobar quiénes son los candidatos. “Y si es gente válida y hay estructura, pues nos presentamos”, concluyen.

Afirman, no obstante, que “hay muchos delegados que están ahora en comités de empresa que se dan de baja de UGT y de Comisiones Obreras y están pidiendo entrar en Somos”.

Solo ha conseguido representación en Economía

De momento, el sindicato inspirado por Podemos solo ha ganado las elecciones en el Ministerio de Economía y Competitividad, donde consiguió 438 votos de 2.472 funcionarios y empleados laborales.

En el conjunto de la Administración General del Estado, Somos no tiene prácticamente ninguna representación. Tan sólo los 10 delegados del departamento de Luis de Guindos, frente a los 9 de CSI-CSIF, los 9 de CCOO y los 8 de UGT.

Se les atribuyó el incidente de la soga de ahorcado

Tal y cómo se contó también en ECD a principios de este año, tanto la dirección de TVE como varios sindicatos de la Corporación apuntaron como posibles responsables de la aparición de una soga de ahorcado en el ordenador de la jefa de Economía, Cecilia Gómez-Salcedo, a empleados de la casa que se encuentran en la órbita del sindicato próximo a Podemos.

Podemos ha cogido mucha fuerza en la casa. Son trabajadores que antes estaban en otros sindicatos o que no estaban en ninguno, y que, ante la irrupción de Podemos en los círculos de TVE se han pasado a este grupo. Son trabajadores que están montando el sindicato de este partido y que con toda seguridad se presentarán a las elecciones sindicales de final de año”, vaticinaban en enero pasado fuentes sindicales de RTVE. Finalmente, no ha sido así.

Etiquetas
, ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··