Viernes 20/10/2017. Actualizado 20:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Anunció su marcha para finales de 2016

José Antonio Sánchez ya no quiere abandonar la presidencia de RTVE

Tenía apalabrado con Alierta su regreso a Telefónica, pero la llegada de Álvarez Pallete ha dejado en el aire esta opción

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Nadie lo veía posible hace apenas seis meses, pero José Antonio Sánchez se mantiene al frente de RTVE, sin un relevo a la vista, y después de casi un año amagando con su marcha. El presidente de la corporación no tiene ahora ninguna prisa por abandonar su actual puesto, ya que su futuro no está tan claro como a principios de 2016.

José Antonio Sánchez. José Antonio Sánchez.

 Moncloa le prometió que su paso por RTVE sería efímero y por eso, en octubre de 2014, José Antonio Sánchez aceptó la oferta de convertirse en presidente de la radiotelevisión pública en sustitución de Leopoldo González-Echenique. En teoría, su mandato duraría poco más de un año, ya que tras las elecciones del 20-D se nombraría un nuevo Consejo de la corporación.

Lo que pasó después es de sobra conocido. Los resultados de esas generales provocaron un bloqueo político sin precedentes en España y que se tuviera que volver a las urnas en junio de 2016. Después de esos nuevos comicios, y viendo que la situación no había cambiado demasiado, Sánchez empezó a amagar con su marcha.

Así, en julio aseguró, en conversaciones privadas, que estaba perdiendo dinero en RTVE y que su objetivo era regresar a Telefónica, de donde se marchó en julio de 2011, siendo director general de la División Latinoamericana de Telefónica Internacional, para ser director de Telemadrid.

Después, en octubre, intentó abandonar definitivamente la corporación, pero Moncloa frenó su marcha comprometiéndose, eso sí, a que la abordaría una vez formado Gobierno y se iniciara una negociación con PSOE y Ciudadanos para nombrar al nuevo Consejo de RTVE.

Cambio radical de opinión

Así las cosas, muchos en Torrespaña apostaban por la marcha de Sánchez a finales de 2016 o en las primeras semanas de este año, pero lo cierto es que ni él ha presentado su dimisión, ni desde el Gobierno se ha tomado la iniciativa para elegir a la nueva dirección de la corporación. El periodista, de hecho, ha reconocido que ahora “no tiene prisa por marcharse”.

Lo confirman a ECD personas bien situadas en RTVE, que conocen de primera mano la opinión de Sánchez. El presidente de la corporación, aseguran, ha cambiado de parecer porque ya no está tan claro su futuro en Telefónica.

Las fuentes consultadas explican que Sánchez tenía apalabrado con César Alierta su regreso, pero tras la marcha de éste y la llegada de José María Álvarez Pallete la situación ha cambiado.

En ese sentido, desde Torrespaña afirman que “no había nada por escrito” con Alierta, sino un “acuerdo verbal”, y el nuevo presidente “no apuesta por este tipo de nombramientos”.

La petición de Rajoy y la pasividad del PSOE

En la decisión de continuar al frente de RTVE hasta que se nombre nuevo Consejo también ha pesado, para José Antonio Sánchez, la petición expresa realizada por Mariano Rajoy a finales del año pasado.

El jefe del Ejecutivo, explican las fuentes consultadas, le pidió que “aguantara” porque, en los primeros meses de 2017 era muy complicado abordar cambios en la corporación porque la investidura estaba comenzando y, además, tres de los cuatro principales partidos estaban inmersos en sus propios congresos nacionales.

Ahora, una vez celebrados los congresos de PP, Podemos y Ciudadanos las negociaciones podían iniciarse, pero ni el Gobierno ni los partidos de la oposición no han tomado la iniciativa.

En este escenario, el PSOE, cuya situación es de máxima interinidad, se está mostrando muy pasivo a la hora de exigir a Rajoy la formación de un nuevo Consejo de RTVE. Una postura que favorece la continuidad de un José Antonio Sánchez que ahora no tiene inconveniente en continuar al frente de la corporación.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·