Jueves 14/12/2017. Actualizado 11:23h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Por qué Bélgica sintoniza tanto con la Cataluña independentista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Amadeu Altafaj, delegado de la Generalitat de Cataluña ante la UE. Amadeu Altafaj, delegado de la Generalitat de Cataluña ante la UE.

Las autoridades de la Unión Europea y numerosos gobiernos del continente han respaldado estas semanas al Ejecutivo de Mariano Rajoy frente al pulso independentista de la Generalitat de Cataluña.

Pese a los intentos de recabar apoyos internacionales en su defensa del “derecho a decidir”, el gobierno de Puigdemont apenas ha conseguido muestras de simpatía por parte de administraciones extranjeras.

Pero ha habido excepciones. La más destacada ha sido la de Bélgica, cuyo primer ministro criticó con dureza las cargas policiales el día del referéndum y es el que más abiertamente se ha mostrado favorable a que haya una mediación internacional entre el Gobierno de España y el de Cataluña.

Personas que conocen los entresijos políticos en Bruselas apuntan a El Chivato un detalle que ayuda a explicar esa cercanía del gobierno belga respecto a los independentistas catalanes, más allá de que en ese gobierno participen los nacionalistas flamencos.

Todo apunta a un hombre: Amadeu Altafaj. Actualmente ostenta el cargo de delegado del Govern de Cataluña ante la Unión Europea, es decir, actúa como ‘embajador’ de la Generalitat en Bruselas. Altafaj era conocido por haber sido portavoz del comisario europeo de Economía, Olli Rehn, y del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. De ahí que se mueva con soltura en los ambientes de las instituciones europeas.

Pero el ‘embajador’ de Puigdemont en Bruselas también mantiene buenos contactos con políticos belgas. Y más concretamente con el círculo del actual primer ministro, Charles Michel.

Amadeu Altafaj trabajó como portavoz del comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria entre 2004 y 2008. Se trataba de Louis Michel, un veterano político belga... y padre del ahora primer ministro que en esa época también fue ministro de Cooperación y Desarrollo en el ejecutivo belga. Las relaciones políticas entre los gabinetes de ambos fueron estrechas.

Desde esa época Altafaj mantiene muy buenos contactos con el entorno de los Michel, miembros ambos del partido francófono de centro derecha Movimiento Reformista.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··