Miércoles 21/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Del traje de Cifuentes, al canto de Méndez de Vigo y al ridículo de Pablo Iglesias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desfile del 12 de Octubre Desfile del 12 de Octubre Álvaro García (@alvarogafu)

La celebración de la Fiesta Nacional ha ofrecido este año, segundo que preside el rey Felipe VI, no pocas novedades. No solamente por la afluencia de presidentes autonómicos, con la ausencia de los previstos (Cataluña, País Vasco y la novedad de Navarra), sino también por algunas anécdotas y detalles como los siguientes:

-- Don Felipe, con uniforme de la Armada, lució un corte de pelo a fondo, verdaderamente ‘militar’. Doña Letizia eligió un traje en tonos azules bastante sobrio y comedido.

-- La princesa Leonor y la infanta Sofía se mostraron relajadas, incluso sueltas, puesto que era la segunda vez que asistían. Comentarios entre ellas, intercambios constantes de miradas y de mensajes con su madre, la reina Letizia. Les cogió desprevenidas el momento en que sus padres se levantaron para abandonar el palco principal

-- El canto del himno “La muerte no es el final” fue secundado, como siempre, por el rey, pero también por algún otro ministro, como el titular de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

-- Discutible el traje que lució la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, no muy apropiado dado el carácter de las ceremonias.

-- Televisión Española se lució con la retransmisión del desfile militar, pero sobre todo ofreciendo imágenes de los aviones y helicópteros que sobrevolaban el cielo de Madrid, donde la Patrulla Águila realizó unas demostraciones. Pero Telemadrid se la adelantó a la hora de iniciar la retransmisión.

-- Muchos menos coches oficiales en el Patio de la Armería. El año pasado no cupieron y hubo que estacionarlos en las calles cercanas al Palacio Real, mientras que ayer bastó el aparcamiento de la Armería.

-- Cambios en los trayectos y recorridos, algunos bastante largos, que hicieron los invitados dentro del Palacio Real. Se suprimió la gran alfombra que cubría la escalera principal.

-- Extrañó la ausencia de los tres expresidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, como si se hubieran puesto de acuerdo en no acudir.

-- Protagonismo de Susana Díaz, tanto en la tribuna de invitados como después en los saludos a los reyes: estuvo unos instantes charlando con doña Sofía.

-- Confusión y hasta ridículo en las reverencias de algunas distinguidas ministras, políticas y esposas de políticos, que no sabían exactamente si doblar o no la rodilla izquierda y cómo hacerlo.

-- Agobiante la estancia en el salón principal a la espera de la llegada de los reyes y después. Demasiado apretados los asistentes.

-- Asistieron algunos viejos personajes de la Casa del Rey, como Rafael Spottorno (a pesar del affaire de las tarjetas black) y el ex jefe de Prensa, Javier Ayuso (hoy adjunto al director de El País y activo columnista).

-- Algunos acudieron a la recepción por vez primera, como es el caso del director de El Mundo, David Jiménez, flanqueado por Lucía Méndez.

-- Elogios a la decisión de la alcaldesa, Manuela Carmena, de asistir al desfile y a la recepción en el Palacio Real. Y bromas respecto a Pablo Iglesias, su queja de que no le habían invitado, los supuestos problemas para abrir el correo recibido, y su posterior anuncio de que no iba a asistir.

-- El líder de Podemos dejó así campo libre a unos de sus principales rivales, el líder de Ciudadanos, que, en su primera participación en el 12 de Octubre, fue una de las figuras.

-- Pedro Sánchez no pudo resistir buscar su parte de protagonismo, a pesar de tratarse de un acto en el que los protagonistas y anfitriones son los reyes, y se dedicó a hacer declaraciones.

-- Algunos asistentes se recordaron que este año las fotografías del ‘besamanos’ van a ser gratis. Es una de las reformas recientes aprobadas por la Casa del Rey.

-- Una curiosidad. En la lista oficial de personas invitadas aparecía Rodrigo Rato quien, por supuesto, no asistió.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··