Jueves 19/04/2018. Actualizado 15:51h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Tabarnia ya tiene himno: “Els Unidors”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mapa del territorio de Tabarnia. Mapa del territorio de Tabarnia.

Las elecciones autonómicas del 21 de diciembre han repetido el mapa político que existía en Cataluña antes de la declaración de independencia y de la aplicación del artículo 155: los independentistas tienen mayoría absoluta en el Parlament, aunque se han quedado atascados en algo más del 47% de los votos.

Para tratar de desgastar y ridiculizar el proyecto secesionista, parte de los no nacionalistas han decidido relanzar la idea de Tabarnia: una supuesta comunidad autónoma separada de Cataluña y formada por las tierras de Barcelona y Tarragona donde el independentismo tiene menos fuerza.

La propuesta de Tabarnia ha logrado un éxito fulgurante, en parte por quienes lo consideran un proyecto viable y en parte por quienes lo ven una forma humorística de desmontar los argumentos a favor del “derecho a decidir” de los catalanes.

El Chivato ha podido saber que el proyecto de crear toda una historia y simbología propia de Tabarnia ha ido más allá del nombre y de la bandera, que mezcla las enseñas de Barcelona y Tarragona. También circula ya un himno propio “tabarnés”.

Los compositores recurrido a Els Segadors, el himno oficial de Cataluña, que rememora la revuelta de los segadores en Barcelona contra la permanencia de los tercios del rey Felipe IV que se dirigían a la guerra contra Francia, pero, lógicamente, cambiando la letra.

Con el tono humorístico pero reivindicativo de su españolidad que domina este movimiento de Tabarnia, han bautizado su himno como ‘Els Unidors’.

Comienzan definiendo los límites aproximados de su territorio, de Reus en Tarragona hasta Lloret de Mar, en Barcelona. Para dar la vuelta al belicista “bon cop de falç” (“buen golpe de hoz”) que se repite en el himno catalán, lo convierten en “bon mot de pau”, es decir, “buena palabra de paz”.

Además, aluden a las características propias de los “tabarneses”, que les distinguen de los catalanes del interior rural: se denominan “complidors de sentències” -no como los independentistas- y “urbanites” frente a los “pagesots” o agricultores, y presumen de que su tierra está “plens de fábriques i hotels”, al reunir las zonas más industriales y turísticas de Cataluña.

Y recurren a la exigencia de los nacionalistas en los últimos años: “I tenim dret a votar / perquè això és democrácia”, añadiendo que de los independentistas catalanes “esperem que ho respecteu / no sigui que us diguem fatxes”.


Himno de Tabarnia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··