Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Albert Rivera tiene problemas con un cartel

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Valla publicitaria Albert Rivera. Valla publicitaria Albert Rivera.

Durante las últimas semanas los votantes se están acostumbrando a ver a los líderes políticos en las televisiones y periódicos. Por eso, en un primer momento, el hecho de ver a Albert Rivera en una valla publicitaria en pleno centro de Valladolid no sorprendió.

Al que sí que llamó la atención este cartel fue a Félix Antonio Calleja, vicepresidente del partido político ‘Ciudadanos de Centro Democrático’, que nada tiene que ver con C’s, según ha podido saber El Chivato.

El cartel con la cara de Albert Rivera, colocado en la Calle Golondrina, pide “el voto con ilusión”, algo que prohíbe la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Así lo entendieron en esta formación donde citan el artículo 53.1 que establece lo siguiente: “desde la convocatoria de elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la difusión de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales antes y después del periodo de campaña electoral”.

En un primer momento, en este pequeño partido con algunos concejales en ayuntamientos en Valladolid surgió la duda de si la valla publicitaria se había colocado recientemente, antes de la fecha oficial de inicio de campaña (este 4 de diciembre) o si, por el contrario, hubiese quedado allí colocada desde las elecciones de mayo.

Sin embargo aunque el cartel fuera una herencia de la campaña municipal, según el artículo 53.4, se debería haber retirado al convocarse unas nuevas elecciones, en este caso las generales del 20 de diciembre. De hecho, la ley electoral indica que “el responsable a efecto de la Administración electoral será el candidato o la formación política a la que se refiera la propaganda”, por lo que Ciudadanos debería haber eliminado de la valla publicitaria de Valladolid este anuncio.

En cualquier caso, los responsables de Ciudadanos de Centro Democrático concluyeron que el cartel se había colocado recientemente, días antes del comienzo de esta campaña: el papel se ve en buen estado y no tiene señales de haber sufrido el deterioro de llevar seis meses a la intemperie. Por ello han presentado este miércoles una denuncia administrativa ante la Junta Electoral de Valladolid por presunto incumplimiento de la ley electoral por parte de Ciudadanos.

El partido de Albert Rivera tiene 48 horas para presentar un recurso a esta denuncia. El plazo se les acaba este viernes 4, a las 18:37.

No es el primer conflicto legal de Ciudadanos con ‘Ciudadanos de Centro Democrático’ (CCD), un pequeño partido que intentó negociar una alianza en el pasado. Ciudadanos interpuso hace pocas semanas una denuncia contra CCD por haber utilizado una fotografía de Albert Rivera para “confundir al electorado” y “robarles” votos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··