Sábado 20/01/2018. Actualizado 18:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Una soterrada guerra con inspectores a sus órdenes provoca el cese del jefe superior de Policía del País Vasco

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La noticia se conoció ayer: el jefe superior de Policía del País Vasco, Fernando Amo, era destituido de su cargo por orden de un juez de la Audiencia Nacional. La sala de lo contencioso-administrativo considera que no contaba con la titulación académica exigida para ejercer su cargo.

Pero, ¿por qué es cesado ahora? Amo fue nombrado jefe superior el pasado mes de enero, en sustitución de Enrique Pamiés (implicado en el ‘caso Faisán’). Es decir, llevaba nueve meses ejerciendo en el cargo sin, aparentemente, ningún problema.

Pues bien, según le cuentan a El Chivato, detrás del cese se esconde una guerra soterrada entre mandos intermedios y el comisario principal. Un enfrentamiento que viene de varios meses atrás y que ha estallado ahora.

Algunos mandos intermedios, principalmente inspectores, destinados en el País Vasco habían solicitado el ascenso pero el jefe superior no los había aprobado. Se había formado, por tanto, un tapón que impedía otros ascensos. Algunos habían solicitado un cambio de destino y Fernando Amo tampoco lo había aceptado.

Existía, por tanto, malestar entre un buen número de inspectores por la forma de dirigir del jefe superior de Policía. Finalmente, uno de ellos se decidió a presentar una demanda y el juez de la Audiencia Nacional se la ha admitido.

En su demanda destacaba, entre otros aspectos, que Amo no disponía de la titulación académica necesaria para ocupar el cargo: una licenciatura universitaria. A la vista de eso, el juez entiende que el nombramiento de Fernando Amo no ha sido ajustado a la ley.

Fernando del Amo lleva más de 30 años trabajando en el País Vasco. Antes de ascender a jefe superior fue responsable de Información en Guipúzcoa. Durante el chivatazo a ETA, el llamado caso Faisán, se encontraba fuera de su puesto de trabajo por vacaciones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·