El verdadero motivo por el que Zapatero no irá a Rodiezmo: sabía con antelación que los mineros iban a perder las ayudas europeas al carbón

El 19 de julio, el presidente del Gobierno anunció que este verano no acudirá a la fiesta que organiza el sindicato minero SOMA-UGT en Rodiezmo (León), a la que llevaba asistiendo desde su elección como secretario general del PSOE en el año 2000.

Zapatero justificó entonces su ausencia asegurando que no había “un clima pertinente” –en referencia a la huelga general convocada para finales de septiembre- y por su apretada agenda, ya que tiene programado un viaje oficial a Japón y China a finales de agosto.

Sin embargo, según le cuentan al Chivato existe otra versión sobre el asunto, que circula entre altos cargos del Gobierno de Castilla y León. Desde el Ejecutivo autonómico se tiene la convicción de que Zapatero tomó la decisión de no acudir a Rodiezmo después de saber que la Unión Europea iba a eliminar las ayudas al carbón.

Durante la presidencia española de la UE, Zapatero se comprometió en varias ocasiones públicamente a luchar para que los mineros españoles no perdieran la financiación procedente de los fondos comunitarios. Ahora se ha sabido que sus esfuerzos no han logrado ningún resultado.

Desde Castilla y León afirman que el presidente temía la reacción de los mineros de Rodiezmo, por lo que adelantó su decisión de no acudir a la localidad sólo un día antes de que la Comisón Europea desvelara que suprimía las ayudas al sector.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato