Viernes 19/01/2018. Actualizado 13:54h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Denuncias de los lectores

Referéndum independentista en Cataluña. Tengo serias dudas respecto a que se trate de un proceso democrático

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La semana pasada conocíamos que el “Diplocat” publicaba una nueva página web en alemán, francés e inglés para defender a nivel internacional el derecho democrático al voto de los ciudadanos catalanes.

La web es simplemente el último ejemplo de un intento de “guerra de propaganda” esta vez dirigido hacia la comunidad internacional con objeto de “internacionalizar el conflicto” y si el Govern apuesta por algo así es porque esa batalla (la de la consulta que no la de la independencia) ya la tiene ganada en Catalunya.

Si nos fiamos de la demoscopia el apoyo a una consulta de autodeterminación estaría en torno al 75-80% (80% según la mencionada web) como forma más lógica de resolver el contencioso.

El apoyo social a la consulta es lógico, puesto que la ciudadanía a veces harta del tema quiere su resolución y qué más democrático que votar.

Además es hasta incontestable, cómo oponerse a que la ciudadanía se exprese en las urnas, cómo hacerlo sin lograr que te tachen de antidemócrata.

Yo confieso que inicialmente, conociendo el tema y no siendo catalán que la mejor forma también eran las urnas, pero en vista de los acontecimientos me han surgido una serie de dudas sobre lo democrático de la propuesta gubernamental catalana que expongo a continuación:

En primer lugar, no creo que una decisión tan importante como el modelo de estado se pueda resolver con una pregunta cerrada, confusa e incluso engañosa.

 -Dice la misma “¿Quiere usted que Catalunya sea un estado? Y en caso     afirmativo ¿Quiere que este estado sea independiente?

Atendiendo de nuevo a la demoscopia, Catalunya votaría “Si” sobre un 55% en caso de una pregunta “Independencia Si/No” sin embargo el apoyo independentista se hunde cuando la pregunta es abierta del tipo “¿Qué modelo de estado quiere para Catalunya?” Sobre un 20% prefiere que la región siga siendo una CCAA como lo es ahora, otro 20-25% apostaría por avanzar por más autonomía en un no muy claro estado federado y sobre un 35% se mantendría en su opción por la “independencia total” e incluso nos encontramos con un minoritario 7% que prefiere que desaparezca la Generalitat.

Y ahora, sabiendo esto ¿Qué es lo que pretende la pregunta? ¿Si quiere que todo siga igual, va a votar “No” con los que quieren que Catalunya no exista como CCAA? ¿Va a votar “Si” a la primera para evitar que malinterpreten su voto y nadie pueda pensar que vota contra la existencia de la Generalitat? ¡Pero si usted no quiere un estado federal! ¡Y tenga cuidado con responder a la segunda pregunta si opta por un primer “No” porque con un segundo “No” pasará a ser voto nulo!

Pongamos que quiere un estado federal, vote “Si” y luego “No”. Muy bien  y qué estado quiere, California, Puerto Rico, Babiera, Córdoba… ¡No lo veo muy claro, seguro que usted tampoco!

Parece que todo esta mas claro si usted aboga por la ruptura total, solo tiene que decir “Si” y “Si”

¿Soy yo o la pregunta está hecha con la intención de confundir y por tanto desmovilizar a todo aquel que crea en mantener la convivencia?

¿En serio esto es todo lo que tiene que decir el pueblo de Catalunya sobre el modelo de estado?

 ¿No estarán tomando con esta pregunta a Catalunya por una sociedad uniformista en lugar de una sociedad plural?

En segundo lugar me cuesta creer en la legitimidad de un referendum que se promueve solo desde los partidarios de una de las opciones (exceptuando a ICV-EUiA que tampoco terminan de estar en contra)

Sin el acuerdo de todos, todo referendum carece de sentido, puesto que nunca sabremos si una parte de la población aceptará participar en un referendum impuesto por quienes defienden la opción contraria. ¿Qué haremos si resulta una participación baja, nos creemos el resultado?

En tercer lugar ningún referendum puede pretender ser un procedimiento limpio si quien lo pretende llevar a cabo, la Generalitat de Catalunya es también quién patrocina (sin ningún disimulo) una de las opciones. Si se pretende un proceso creíble tal vez se debería evitar usar todo el aparato del Govern, desde el nítido apoyo de la televisión pública a la causa independentista, a las subvenciones a medios de comunicación y entidades sociales y culturales defensoras de la secesión (excluyendo de las mismas a todas aquellas que se encuentren en un posicionamiento contrario)

Pretendiendo dar una falsa imagen de uniformidad  no se busca otra cosa que la manipulación de la sociedad. Si se cree en lo democrático del referendum también se tendrá que creer en la necesidad de fomentar el debate y buscar una igualdad de oportunidades entre partidarios y detractores a la autodeterminación, lo contrario es una farsa.

Sin embargo la actitud del Govern más bien nos indica que ni ellos mismos se terminan de creen que se trate de un proceso tan democrático ya que actúan como si la ciudadanía ya se hubiera pronunciado, tanto vendiendo la independencia al exterior como creando las llamadas “estructuras de estado”

En conclusión, tengo serias dudas respecto a se trate de un proceso democrático, me parece mas bien un intento de dar una imagen de proceso democrático y transversal de lo que en realidad es de una decisión de alguna forma ya tomada por quienes hoy gobiernan la Generalitat.  

La historia nos advierte de que nunca los referéndums han sido la expresión suprema de la democracia, sino la más vulnerable a ser pervertida y me temo que en este caso la perversión no es muy improbable.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··