Y el hijo (Gran Hermano 12) mató al padre (CNN+)

Ya lo hemos comentado en esta misma tribuna. El cierre de CNN+ ha sido acompañado de protestas, quejas y muestras de condolencia por lo que suponía: el fin de un “medio de referencia” –se dijo-, de una plataforma de “periodismo de calidad”. Unanimidad, todo hay que decirlo, muy poco acorde con sus niveles de audiencia: según datos de Kantar Media el pasado 1 de diciembre, la cuota media de pantalla de CNN + había sido del 0,5% en noviembre.

Sea de ello lo que fuere, la clausura de la CNN+ de los Iñaki Gabilondo, José María Calleja o Antonio San José se ha vivido como un drama. Especialmente (como es lógico), entre los trabajadores, que llegaron a convocar una manifestación de protesta ante la sede del Grupo Prisa, caracterizados de luto y mostrando una pancarta que rezaba: “Está pasando, nos están cerrando. Estamos vendidos. No a los despidos. No al cierre de CNN+”.

El motivo de esta decisión quedó claro desde un principio: era un proyecto inviable y el Grupo Prisa tenía que recortar gastos como sea. La nota publicada por el diario El País no se andaba con rodeos:

-- “La separación de Cuatro, cadena con la que CNN + ha compartido estructura y redacción, agravaría su situación. De hecho, en todo el mundo, este tipo de canales sobrevive con dificultad dentro de grandes estructuras televisivas públicas o privadas que operan varios canales y optimizan la explotación de todos ellos. El modelo no es sostenible en sí mismo y menos en un momento económico como el actual”.

Las cifras confirmaban estas afirmaciones. Según la compañía que dirige Juan Luis Cebrián, desde que CNN + comenzó a emitirse en abierto hace tres años, el canal de información continua acumulaba más de 40 millones de euros de pérdidas.

Telecinco no dudó a la hora de llenar el hueco que se le ofrecía. Paolo Vasile decidió sustituir CNN+ con un canal 24 horas sobre el reality show “Gran Hermano”. Las críticas no se hicieron esperar. Twitter echaba humo. Este es un breve resumen publicado por la web Marketing Directo:

-- “Que se cierre un canal como #cnnplus para poner un GH24 dice mucho de un país” (@rv85).

-- “Desintonizando GH24” (@mimesacojea).

-- “Como todavía estamos en estado de alarma, ¿no se podría militarizar #GH24 e impedir su emisión?” (@eloymora).

 

-- “Basta de ingenuos que se lamentan de la sustitución de CNN+ por GH24. Es suya, qué queréis… Haber visto más informativos y menos Sálvame” (@alejandroriobo).

-- “Acabo de poner CNN+ y me sale GH24. ¡Berlusconi, cachondo, que los inocentes ya han acabado y esto es una broma muy pesada!” (@javiercao).

-- “Ahora en el Dial de CNN+ el bucle de GH24+. Con la sintonía del GH1. Mercedes Milá ahora estará teniendo un orgasmo múltiple!” (@joseyeah).

-- “Triste el final de #cnnplus dejando paso al logotipo de Gran hermano 24H. Más pan y circo” (@antpaniagua).

-- “Está pasando, pero ya no lo estás viendo” (@Vtorres)

-- “Cambian #cnnplus por #gh24. Es el futuro que nos espera. Toda la panda de HORTERAS que hay. Sólo ves a gente con el mismo estilo de ropa… GH” (@Alvaro1982).

-- “Triste lo que ha pasado con CNN+, y más triste es que ocurrirá más veces” (@ruben_hv).

Sin embargo, dos semanas después, el Canal GH 24 horas ha presentado sus credenciales: ha heredado los datos de audiencia que habitualmente conseguía el canal de noticias de Prisa. Concretamente, en los primeros seis días de emisión, el Canal GH 24 h logró un promedio del 0,5% de cuota.

Esto significa que supera ya los datos de La 10 (0,3%) y 13 TV (0,2%), que está empatado con laSexta 2 y Marca TV, y muy cerca de MTV (0,5%), laSexta 3, Teledeporte y Canal 24 horas (las tres con un 0,6%). Pero en la sobremesa y por la noche (‘late night’) el gran hermano total logra llegar al 1% de share.

Y todo ello a coste prácticamente cero. Hay que recordar que Telecinco ya ofrecía imágenes de su reality estrella a través de Internet. Es decir, que para esta difusión se sirve de la infraestructura creada para la red, un gasto ya descontado.

El pan y circo es rentable. Por eso el hijo (GH 12) ha sido capaz de matar al padre (CNN+). Nos pese o no, es así.

Comentarios