Los asesinos se ríen de nosotros

La ola de provocaciones de los proetarras socios de gobierno de Pedro Sánchez alcanzó el pasado fin de semana cotas difíciles de digerir. Después de haber incluido en sus listas a 44 ex presos vinculados con ETA (siete de ellos implicados en asesinatos), EH Bildu decidió colocar al histórico abogado de presos de ETA Txema Matanzas en la Junta Electoral de Álava. Este órgano es el encargado de velar por la aplicación de la legalidad en el escenario electoral más candente del País Vasco. Ahora contará con un sujeto que fue condenado a nada menos que 10 años de prisión por ejercer de enlace entre los presos y la dirección de la banda.

Preguntado días atrás Pedro Sánchez por las listas de Bildu (pues es un socio clave de su Gobierno) decía que “hay cosas que pueden ser legales pero no son decentes”. La Secretaria General del PP, Cuca Gamarra, le respondía que “si no son decentes, tampoco quien pacta con ellos por seguir en el poder”. Sánchez, como siempre, como quien oye llover.

Que los de Bildu “no son decentes” no es algo que vaya a sorprendernos a estas alturas. Tampoco la capacidad de Sánchez de criticar a un partido un día y pactar con el mismo partido al día siguiente (a la vista está la coalición con Podemos y aquellas frases para el recuerdo hablando de Pablo Iglesias). Pero hay límites que no deben cruzarse. Líneas rojas que no pueden rebasarse impunemente. Tener a condenados de ETA en las listas de un partido supera todos los límites éticos y morales. Y está por ver si también legales. 

El problema de fondo, no obstante, no son siquiera las listas. Es el hecho de que los asesinos, sus cómplices y sus simpatizantes se rían de todos nosotros. De las víctimas, de sus familias y de los españoles de bien, que de un modo u otro hemos vivido el miedo por su culpa.

¿Hasta cuándo este desesperante “buenismo” político, que permite que okupas, asesinos y violadores campen a sus anchas por nuestro país? ¿Cuándo pondrá alguien un poco de sentido común en España? Solo nos queda esperar que los españoles hagan valer el poder de la democracia en las urnas.

Miguel Ángel Rodríguez Caveda es periodista, ganador de tres premios Emmy y presidente de la consultora internacional de comunicación 3AW.

 
Comentarios