El niño acosado

Si sus padres hubieran decidido que el 25 % de su enseñanza fuera en inglés, todo el mundo estaría contento de un planteamiento tan progre y tan inclusivo, que se da en muchos otros colegios bilingües por todo el territorio nacional. El bilingüismo siempre se ha considerado un avance que permite entenderse a mucha más gente Mientras que la cerrazón en una lengua única para todos y para todas es algo viejuno, despreciable y/o anticuado.

Las lenguas avanzan con el uso, no se puede predecir si acabarán como el latín, que fue universal y ahora está acorralado, o como el inglés, o el chino, en  este momento en el que suponemos un 'sorpasso' del país asiático a los Estados Unidos, hasta ahora país hegemónico en presunto declive. El lenguaje se ha inventado para entenderse y una defensa a ultranza de una lengua indica más un temor a su declive, por la cosa de que la gente se está entendiendo mejor con los demás, con otra lengua que con la tuya.

Al niño de Canet le ha tocado representar un papel excesivo para sus cinco años; un cambio de paradigma hacia el futuro que se veía venir: es mejor el bilingüismo, entenderse con los demás en varias lenguas, si lo que se pretende es convivir y no imponer lo que puede ser declinante. Si tuviera futuro no habría que defenderlo tan alocadamente. Las lenguas sobreviven cuando son necesarias.

 
Comentarios