Las felicitaciones de Navidad recobran importancia en Francia

En Francia, las tarjetas para felicitar la Navidad recuperan el espacio perdido desde la aparición de las nuevas tecnologías y sus fórmulas prácticas y baratas.

Tanto los mensajes SMS como las e-christmas hicieron estragos en su momento pero, según un reciente sondeo de Opinion Way, la tarjeta escrita a mano sigue siendo la fórmula preferida del 82% de los franceses para felicitar las Navidades y el Año Nuevo. Esto no quiere decir que abandonen la tecnología: un 56% también se sirve del teléfono para felicitar por estas fiestas, 47% ha enviado e-mails navideños y 46% lo ha hecho a través de un SMS.

Tras dos años difíciles, parece que el cielo se despeja. Según señala Jean-Claude Protet, miembro de la Unión Profesional de la Tarjeta Postal, en Le Parisien, no puede decirse que las e-tarjetas y los mensajes por teléfono no hayan afectado su comercio, especialmente el de las tarjetas más pequeñas y baratas que se envían sobre todo por obligación. Sin embargo, las nuevas tecnologías no parecen haber tenido ninguna incidencia sobre las grandes y bellas tarjetas tradicionales, que incluso se venden mejor que antes.

Y es que enviar una felicitación tradicional de Navidad supone la puesta en marcha de todo un ritual: comprarlas, coger la pluma y pensar en qué se escribe, meterlas en su sobre y echarlas al buzón de correos. Una serie de pequeños actos que perciben bien la personas que las reciben y que, en muchos casos se guardan como pequeños tesoros que muestran que uno no está solo.

 
Comentarios