Soraya Sáenz de Santamaría ha trasladado a Alfonso Alonso el nombre de Estanislao Rodríguez Ponga como presidente de RTVE: el acuerdo se producirá esta semana y el lunes se anunciará el nombramiento

Estanislao Rodríguez Ponga es, a día de hoy, el candidato mejor situado para convertirse en presidente de RTVE. Así se lo ha trasladado Soraya Sáenz de Santamaría a Alfonso Alonso a menos de una semana para que se anuncie el nombramiento en el Congreso de los Diputados. El Gobierno tendrá, antes del domingo, todo cerrado con el nuevo responsable de la televisión pública.

Mariano Rajoy y su equipo llevan manejando desde hace semanas tres nombres para la presidencia de RTVE: Francisco Campos, Luís Blasco y Estanislao Rodríguez Ponga, siendo éste último el mejor posicionado para situarse al frente de la corporación.

Así lo confirman a El Confidencial Digital fuentes de la dirección del Partido Popular y del Gobierno, que apuntan a que la propia vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comunicado al portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, que el ex secretario de Estado de Hacienda “cumple con todas las condiciones para ser presentado el lunes como el nuevo presidente del Ente público”.

Desde La Moncloa consideran que Rodríguez Ponga no tiene un perfil ideológico tan definido como Francisco Campos, por lo que sería mejor aceptado por la oposición: “Es un reconocido economista, cuya principal labor al frente de la corporación será emprender un plan de ahorro de 200 millones de euros que el PSOE sabe que hay que acometer, por lo que esperamos encontrarnos con menos trabas que con otro candidato”.

Luis Blasco se aleja por cuestiones económicas

Tal y como se informó en ECD, Mariano Rajoy había apostado firmemente por Luis Blasco para dirigir la corporación. Presidente de Telefónica en Argentina, y con una larga trayectoria en medios de comunicación, “era el candidato idóneo, al no poderle achacar tampoco un carácter partidista o subjetivo”.

Sin embargo, el problema del sueldo apuntado por este diario parece haber descartado finalmente a Blasco: “Los recortes para directivos de empresas públicas impulsados por el Gobierno le iban a dejar sin coche oficial y con unas dietas por comparecencia muy pequeñas que en absoluto compensaban su salida de Telefónica”, explican las fuentes antes citadas.

Negociación en el Congreso del presidente y los consejeros del PSOE y CiU

Desde el Gobierno y el PP apuntan que, a partir del lunes, y una vez presentado el candidato a la presidencia de RTVE, se iniciará la negociación con la oposición para intentar obtener el respaldo a la propuesta, así para elegir a los consejeros procedentes del PSOE y CiU.

Las fuentes consultadas por este confidencial explican que “en el Congreso se negociarán tres nombres: el del presidente, propuesto por el Gobierno, y el de los consejeros que ofrezcan PSOE y CiU”.

 

Ante la posible postura negativa del Grupo Socialista, “las conversaciones con Duran i Lleida ya han comenzado y apoyaremos el nombramiento del consejero que planteen, por lo que quizá al final el PSOE también se vea obligado a sumarse”.

Los otros dos miembros del Consejo de Administración pendientes de nombrar “serán propuestos por el Gobierno, pero esta vez en el Senado, donde también esperamos el respaldo de CiU”.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato