Alfredo Pérez Rubalcaba ha reconocido que la Guardia Civil le ‘coló un gol’ con un Real Decreto que casi le cuesta el puesto a Fernández Chico

El pasado 23 de noviembre el Consejo de Ministros publicó un Real Decreto en el que se modificaban las competencias entre la Guardia Civil y la Policía otorgando a la Benemérita funciones exclusivas del cuerpo “hermano”. La normativa ha sido reconducida y el titular de Interior reconoció que casi le engañan.

El texto fue elaborado para aprobar la reestructuración de la Guardia Civil, que contemplaba la separación de la hasta entonces jefatura única de Información y Policía Judicial. El decreto otorgaba a la Benemérita la potestad de colaborar en las investigaciones y actuaciones propias de este departamento, con otros cuerpos de policía, nacionales o extranjeros, como Europol, Interpol y cualquier otra agencia internacional con cometidos similares bajo la coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Dicho reparto alteraba lo dispuesto en la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 2/1986, donde se especifica claramente que las relaciones con cuerpos policiales extranjeros son competencia exclusiva del Cuerpo Nacional de la Policía.

Pero es que, además, según las fuentes consultadas, la modificación se hizo sin haber escuchado a los asesores policiales del Ministerio de Interior, que pusieron el grito en el cielo cuando se dieron cuenta de la intromisión de los guardias en sus competencias.

De hecho, según ha podido saber El Confidencial Digital, aquella primera resolución, incluso ya publicada, había pasado inadvertida para las altas instancias policiales. Según confirman fuentes cercanas al Ministerio de Interior, quien se dio cuenta del despropósito que causaba la nueva normativa a la Policía fue un comisario ajeno a las negociaciones que puso en alerta a las organizaciones sindicales correspondientes. Así, añaden estas fuentes, de no haberse cambiado aquella normativa, el propio Subdirector general operativo de la Policía, Miguel Ángel Fernández Chico, hubiera puesto su cargo a disposición del ministro de Interior.

Precisamente, el propio titular de la cartera, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció días después en una “tensa” reunión con representantes de dos sindicatos, el Sindicato Profesional de la Policía (SPP) y el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) que “alguien le había metido un gol” y negó cualquier decisión política para modificar el reparto competencial territorial de las Fuerzas de Seguridad.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato