Arnaldo Otegi prepara en secreto una nueva Batasuna, alejada de la violencia, para presentarse a las municipales de 2011

¿Dónde está Otegi? Es la gran pregunta en los sectores de la política vasca. El líder más carismático de la izquierda ‘abertzale’ lleva un tiempo ausente de la escena pública. Nadie le ve; nadie sabe qué está haciendo. Pero él está trabajando sin descanso en la creación de unas nuevas siglas.

Durante este verano, el ex parlamentario de la ilegalizada Batasuna apenas se ha dejado ver en público. No ha participado en ningún acto político, ni se le ha podido fotografiar paseando por las fiestas patronales de alguna localidad del País Vasco. Sus paisanos de Elgoíbar, su localidad natal, tampoco se han cruzado con él en las fiestas de San Bartolomé, que se están celebrando esta semana en el municipio guipuzcoano.

La única noticia que se ha tenido de Otegi este verano es que solicitó a la Audiencia Nacional permiso para pasar dos semanas de vacaciones en Francia y la Sala Segunda de lo Penal se lo denegó.

Y es que la Policía, que sigue de cerca los pasos del ex reo, ha detectado la intención de Otegi: quiere crear una nueva Batasuna y recuperar así el protagonismo que ha perdido la izquierda ‘abertzale’ en los últimos meses, tal y como ellos reconocen internamente –véalo aquí-.

Pero la estrategia de Otegi incorpora una novedad. Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, su objetivo es que estas nuevas siglas estén alejadas de todo atisbo de violencia etarra. La percepción interna en la izquierda ‘abertzale’ es que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo ratificando la ilegalización de Batasuna no les va a dejar ningún margen de maniobra.

La consigna, por tanto, es tratar de mantenerse lo más lejos posible de la postura que han mantenido hasta ahora. Sólo así, aseguran las mismas fuentes, puede caber la posibilidad de que el Gobierno, la Fiscalía y los jueces permitan a este nuevo partido concurrir a unas elecciones.

Los expertos antiterroristas consultados por ECD explican que hay una voluntad, al menos aparente, de la izquierda ‘abertzale’ de mantenerse alejada de la violencia. Así se ha demostrado en las manifestaciones que han sido convocadas este verano por los ‘abertzales’ que han sido prohibidas: “Han desistido y han dado un paso atrás, lo cual implica un cambio de actitud”, aseguran.

La intención de Otegi es tratar de incorporar a esta nueva iniciativa política a la mayor cantidad posible de fuerzas políticas, creando así el denominado ‘polo soberanista’.

En la agenda de Otegi está prevista la presentación pública de esta ‘Batasuna no violenta’ a lo largo del próximo otoño, siempre con la mirada puesta en poder concurrir a las elecciones locales que se celebrarán en 2011.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato