Martes 22/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

“Yo no soy Artur Mas”. El mensaje de Iñigo Urkullu a los grandes empresarios vascos para tranquilizarles. El PNV no piensa pactar con Bildu

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

No habrá apuesta soberanista en el País Vasco. Ni tampoco referéndum por la independencia. El PNV, que gobernará en minoría, realizará una política diferente a la de CiU en Cataluña. El propio Iñigo Urkullu ha tranquilizado a los principales empresarios locales.

No más frentes”. Es el mensaje que Iñigo Urkullu lanzó nada más conocerse su victoria en las elecciones del domingo. El previsible lehendakari centrará su trabajo diario en sacar a Euskadi de la crisis cuanto antes y en dejar a un lado cualquier tipo de órdago soberanista al Gobierno de Mariano Rajoy, apuntan fuentes de la dirección jeltzale a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

Urkullu y su equipo más cercano considera que Artur Mas se está equivocando con sus propuestas ya que la independencia no está recogida en la Constitución y, por tanto, es algo que no es posible plantear en este momento. En Sabin Etxea recuerdan, además, que el presidente de la Generalitat tiene a los más importantes empresarios catalanes en su contra, algo que no desea para sí mismo el líder del PNV.

Las fuentes consultadas por ECD explican que Iñigo Urkullu quiere tener el apoyo explícito de los grandes directivos vascos. De hecho, el PNV les ha transmitido en privado un mensaje de tranquilidad: “Yo no soy Artur Mas”, ha sido la señal que han recibido.

El PNV desea, por tanto, ganarse a las principales figuras del empresariado local: Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Mario Fernández (BBK), José María Aldekoa (grupo Mondragón), Alberto García Erauzkin (Euskaltel) o Enrique Sendagorta (Sener), entre otros. Su apoyo es importante, señalan desde Sabin Etxea, para acometer las políticas en tiempos de austeridad.

En el PNV también descartan cualquier pacto con Bildu. No quiere apostar por el desafío soberanista en el que se centrará la formación abertzale en esta legislatura y, en principio, huirán de la apuesta independentista. Tal y como se contó en este confidencial, uno de los temores del propio Urkullu es acabar como Ibarretxe.

Su primera opción para lograr pactos, siempre puntuales, es el PP. Rajoy y Urkullu mantienen una estrecha relación y se llamarán o verán en persona siempre que lo consideren oportuno. El PNV cuenta también con que el parlamentario de UPyD tampoco apoyará nunca a Bildu.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··