No olvida que permitió a Rajoy declarar como testigo

Bárcenas recusa a un juez de la Gürtel por falta de imparcialidad

Considera que José Ricardo de Prada tiene prejuicio tras haber participado en el juicio de la primera época de la trama. Comparte la opinión de que es un magistrado progresista

Luis Bárcenas
Luis Bárcenas

El juicio de la primera época de la trama Gürtel entra en la recta final. A la espera de que el tribunal dicte sentencia, IU, como acusación particular, ha pedido que se aparte al juez ponente, Juan Pablo González, por su cercanía con el PP, lo que le haría parcial en la causa.

No es la única recusación que se ha solicitado a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional. Según ha podido saber El Confidencial Digital, Luis Bárcenas ha planteado la exclusión de otro miembro del tribunal.

En concreto, ha solicitado que se aparte al magistrado José Ricardo de Prada, considerado el juez ‘progresista’ del tribunal que ha juzgado la trama Gürtel. Junto con Julio de Diego, se posicionó a favor de que compareciera como testigo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El ex tesorero del PP ha alegado en el escrito de solicitud que, a su juicio, de Prada no es competente para ser miembro del tribunal que juzgue la segunda época de la trama, llamada papeles de Bárcenas.

La misma alude a la presunta contabilidad paralela del PP y a la entrega de sobresueldos a dirigentes del partido, además del pago con dinero negro de la reforma de la sede de Génova 13.

Alusiones que no venían al caso

El argumento de la defensa de Bárcenas es que de Prada puede tener prejuicios sobre la pieza separada de los papeles, precisamente por haber formado parte del tribunal de la primera época de Gürtel, junto a De Diego y Ángel Hurtado.

Considera que, durante ese juicio, las acusaciones particulares y la Fiscalía han traído a colación datos y afirmaciones relativas a papeles de Bárcenas, algo que la defensa del ex tesorero ha rechazado continuamente, ya que los hechos de esa pieza no se estaban juzgando en ese momento y por tanto “no era pertinente traerlos al caso”.

Además, considera que la propia declaración de Mariano Rajoy como testigo fue un trámite “innecesario”. Las defensas de los acusados estimaban más pertinente que se le hubiera citado, en todo caso, en la pieza de papeles.

Pero, al haber cedido al criterio de las acusaciones, el testimonio de Rajoy ha viciado la causa, según explican las mismas fuentes a este confidencial. Los datos que aportó a la sala tendrían que haber sido escuchados durante el juicio de papeles, y lo único que se ha conseguido, al sentarlo en el banquillo, es crear prejuicios en los miembros del tribunal.

Falta de imparcialidad

De Diego y Hurtado no estarán presentes en papeles de Bárcenas, sino que han sido sustituidos por Juan Pablo González y la presidenta de la Sección Segunda de los Penal de la Audiencia Nacional, María José Rodríguez Duplá.

 

Al tratarse de una pieza separada y encontrarse aún en fase de instrucción, De Prada puede haberse formado una idea parcial de los hechos a través de estas alusiones. Por eso, los abogados del ex tesorero consideran que puede tener prejuicios, y estiman conveniente que no forme parte del tribunal.

De Prada está considerado un juez de orientación progresista y vinculado al PSOE. Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran a este confidencial que la solicitud de recusación no está relacionada con la filiación ideológica del magistrado, sino que plantea por cuestiones puramente judiciales.

Una vez solicitada la recusación, Bárcenas deberá esperar a que se pronuncie la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que tendrá que decidir también si el juez González continúa como ponente de las sentencias tras la petición de IU de que sea apartado.


Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato