Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

‘Caso Campeón’. José Blanco ha pedido a Interior que aclare si la filtración del escándalo procedió de la Guardia Civil. Se investiga también a una empresa de seguridad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

José Blanco está moviéndose sin parar por descubrir el origen de la filtración sobre el ‘caso Campeón’ y sus relaciones con el empresario Jorge Dorribo, incluyendo el encuentro en la gasolinera de Guitiriz. Sospecha que la información pudo salir de la propia Guardia Civil y ha pedido al ministerio del Interior que lo investigue y aclare.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Interior dio a finales de la semana pasada orden de abrir una investigación interna, después de que José Blanco apuntara a la Benemérita como ‘sospechosa’ de haber pasado a El Mundo las declaraciones que realizó el industrial gallego y que le incriminaban directamente a él.

Después de conocerse las acusaciones de Dorribo, el ministro de Fomento pensó en un primer momento que la filtración podía proceder del propio partido. En concreto, se especuló con la posibilidad de que viniese del PSOE gallego (“que al principio estuvo muy pendiente de la investigación porque implicaba a la Xunta y al PP”) para dificultar su posible candidatura en las autonómicas de 2013.

No obstante, esa posibilidad fue descartada por José Blanco tras viajar a Galicia, junto con Alfredo Pérez Rubalcaba, el domingo, 9 de octubre, cuatro días después de la publicación de la noticia en El Mundo.

Las fuentes consultadas por ECD explican que los compañeros del PSOE regional comentaron al portavoz del Gobierno que los informes de la operación sólo están en los juzgados y en manos de los investigadores. Las sospechas de José Blanco se trasladaron entonces a la Guardia Civil, y por eso pidió ayuda al ministerio del Interior.

La Policía sigue los pasos de una empresa de seguridad

Paralelamente a la investigación iniciada por el ministerio que dirige Antonio Camacho, la Policía Nacional está tratando de aclarar la autoría de los robos de ordenadores y discos duros en los tres administradores concursales que participan en la auditoría de las empresas Dorribo: Nupel, Innova y Tramipharma.

Personas vinculadas al caso afirman que “la principal sospechosas es una empresa de seguridad privada. Los autores del hurto sabían cómo actuar: fueron rápidos y se llevaron todo el material que pudiera contener información. Eran auténticos profesionales”.

“No se sabe nada de los 400.000 euros de Blanco”

Las mismas fuentes explican que “la operación Campeón sigue abierta y se buscan más pruebas”. De momento, “en los informes de la investigación la única mención a la entrega de 400.000 euros a José Blanco es la que hace Jorge Dorribo”.

Lo que a día de hoy le consta al equipo que lleva el caso es “una reunión entre el empresario y el ministro, en la que Dorribo fue supuestamente enviado por la Federación de Empresarios para hablar de unas subvenciones”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·