Tras la destitución de Carlos Sánchez Mato

Carmena nombra concejal de Hacienda a un conocido activista antidesahucios

Jorge García Castaño, que pasó de IU a Ganemos, ha participado en numerosas concentraciones para evitar desalojos de viviendas en Madrid

Jorge García Castaño participa en un desahucio.
Jorge García Castaño participa en un desahucio.

Manuela Carmena ha dado un golpe de timón en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid a un año y medio de las próximas elecciones. Tras semanas de tira y afloja por el Plan Económico y Financiero que le exigía el Ministerio de Hacienda, la alcaldesa ha destituido a su concejal Carlos Sánchez Mato, crítico con esta medida.

Este Plan Económico y Financiero para cumplir con la regla de gasto de los ayuntamientos causó incomodidad a parte de Ahora Madrid: Izquierda Unida, de la que forma parte Carlos Sánchez Mato, anunció su oposición a este proyecto para limitar el gasto del consistorio.

Ante esa contradicción interna, Carmena ha destituido a Sánchez Mato de su puesto de concejal al frente del Área de Economía y Hacienda. La alcaldesa considera que no era coherente que su edil de Hacienda no votara en el pleno a favor del plan que él mismo (aunque con las directrices del ministro Montoro) había tenido que pilotar.

Para sustituir a Sánchez Mato, Manuela Carmena ha designado a Jorge García Castaño, que actualmente no tenía cargo en el gobierno municipal, pero que presidía los distritos de Centro y Chamberí.

García Castaño es uno de los pocos ediles de Ahora Madrid que fue concejal en la anterior legislatura. Formó parte de Izquierda Unida hasta que antes de las elecciones de 2015 se enfrentó a la dirección de IU Madrid, junto con Tania Sánchez: perdieron el pulso y se marcharon.

Pasó entonces a impulsar Ganemos Madrid, el germen de Ahora Madrid. Jorge García Castaño también se hizo un currículum en la izquierda y los movimientos sociales de la capital participando muy activamente en concentraciones para frenar desahucios de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas en la que se curtió Ada Colau, por ejemplo.

Aunque como se ha dicho participó en los orígenes de Ganemos Madrid, actualmente no se le considera integrado en esta corriente de Ahora Madrid especialmente crítica con Manuela Carmena, y está más cerca de Podemos.

 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato