El Centro Nacional de Inteligencia tiene identificados a más de cien guardias civiles que se manifestaron en Madrid con los policías

El pasado sábado 18 de octubre tuvo lugar en las calles de Madrid la manifestación más multitudinaria de agentes de Seguridad del Estado de la historia de España. La cifra de asistentes según los organizadores fue de 25.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Algunos beneméritos, que tenían prohibida su asistencia, están identificados por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El Ministerio del Interior lo había avisado antes: los guardias civiles que asistan a la marcha para reclamar la equiparación salarial entre los agentes nacionales y los autonómicos podrán ser expulsados del Cuerpo. Así lo había hecho saber el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, a través de una circular distribuida a todas las unidades de la Benemérita días antes de la manifestación. En ella, advertía de que los agentes que acudiesen a la misma podrían incurrir en dos faltas muy graves, una por contravenir la Ley y otra por desacatar la orden que se les daba a través de esa circular.

No obstante, pese a esta advertencia, entre los convocantes de la concentración se encontraban dos asociaciones de la Benemérita: la Unión de Guardias Civiles (UGC) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

Finalmente, varios centenares de agentes del Instituto Armado de toda España acudieron a la manifestación enfrentándose a las amenazas lanzadas desde el departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba.

En la concentración, tal y como se adelantó en estas páginas –ver noticia-, varios agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) fueron sorprendidos mientras tomaban fotografías de los manifestantes. En ese momento se produjeron gritos, amenazas e incluso insultos recriminándoles su actitud y los tres agentes de los servicios de Inteligencia tuvieron que marcharse.

Pues bien, según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes policiales, tres semanas después de aquel incidente el departamento dirigido por Alberto Saiz tiene identificados a alrededor de una centena de agentes de la Guardia Civil que acudieron a la manifestación.

Las fuentes consultadas explican que el CNI tiene en su poder pruebas gráficas (fotografías) de que estos guardias civiles participaron en la marcha a la que tenían prohibido asistir. Pese a ello, añaden, el Ministerio del Interior aún no ha abierto ningún tipo de expediente disciplinario contra estos agentes.

Ayer, la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil decidió abrir expediente a entre ocho y diez agentes del Instituto Armado que se manifestaron el pasado 18 de octubre. En los próximos días, la Dirección notificará los expedientes a los guardias civiles afectados, cuya apertura llega con el visto bueno del ministro del Interior. El criterio para abrir estos expedientes es el de “especial significación” durante el acto.

Se trata sólo de la ‘punta del Iceberg’ ya que, como decimos, la Dirección General tiene identificadas a unos 100 agentes de la Benemérita.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato