Jueves 19/10/2017. Actualizado 14:09h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Ha salido al paso de las declaraciones de Ábalos y Óscar Puente

Consigna de Cristina Narbona: “El PSOE no puede quemarse con Cataluña”

La presidenta del partido ha recomendado a Pedro Sánchez que no se desgaste y ceda toda la iniciativa al Gobierno antes de pronunciarse

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En los últimos 15 días, diferentes representantes del PSOE han tenido que comparecer para desmentir primero el veto a la aplicación del artículo 155 y, después, explicar por qué apoyarían al Gobierno en una decisión así. Una exposición excesiva que, pese a no haber salido él en rueda de prensa a dar explicaciones, ha supuesto un desgaste para Pedro Sánchez.

Cristina Narbona y Pedro Sánchez. Cristina Narbona y Pedro Sánchez.

 Así lo considera, al menos, una Cristina Narbona que ha decidido tomar cartas en el asunto. Según explican a El Confidencial Digital dirigentes socialistas, la presidenta del PSOE ha decidido tomar la iniciativa para que el secretario general, y el propio partido, no se “quemen” por lo que está pasando en Cataluña.

La propia Narbona, después de las últimas intervenciones de José Luis Ábalos y Óscar Puente en las que tuvieron que explicar el “no veto” del PSOE al 155 y, a la vez, el rechazo del Grupo Socialista a apoyar la acción del Gobierno en Cataluña, decidió ir a la Cadena SER y a un desayuno informativo para pasar al Gobierno y a Puigdemont toda la presión sobre el referéndum.

Así, la presidenta del PSOE aprovechó ambos foros para exigir al president que desconvoque la consulta ilegal del 1-O y reclamar al Gobierno que aclare si va a aplicar, o no, el 155. En este sentido, aseguró que su propio partido no tenía una posición aún sobre esa posibilidad porque “valoraremos las decisiones del Gobierno cuando éstas se produzcan”.

No nos podemos quemar en la oposición”

Esa táctica de Narbona ha sido muy aplaudida en Ferraz y por el propio Pedro Sánchez, que teme cualquier tipo de desgaste por culpa de Cataluña. En ese sentido, la consiguna de la madrileña es clara: “No podemos quemarnos estando en la oposición. Es el Gobierno el que debe actuar y a nosotros nos corresponder valorar esa actuación”.

Esa tesis ha convencido a un Pedro Sánchez consciente de que en su anterior etapa en Ferraz sufrió un desgaste incluso superior al del presidente del Gobierno. Una circunstancia que quiere evitar a toda costa en su nueva andadura como líder socialista.

El secretario general, además, confía ciegamente en Cristina Narbona, a la que considera una “asesora de confianza”. La misma consideración, y más con todo lo relacionado con Cataluña, tiene del marido de la ex ministra: un Josep Borrell que tiene “información de primera mano” sobre lo que ocurre en el entorno de la Generalitat.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·