Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Viaje relámpago de la ministra de Defensa Carme Chacón a Líbano donde asistirá a la toma de posesión del general Asarta como jefe de FINUL

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La ministra de Defensa, Carme Chacón, asistirá mañana a la toma de posesión del general Alberto Asarta como jefe de la fuerza de Naciones Unidas en Líbano (FINUL). Acompaña a la ministra una delegación de parlamentarios que no tendrá oportunidad de acercarse a los más de mil militares españoles que forman parte de la misión. Es una visita relámpago.

Un avión, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, esperará esta próxima madrugada a la ministra de Defensa Carme Chacón y a la delegación de parlamentarios que van a asistir a la toma de posesión del general Alberto Asarta. Se hace cargo de la misión que tiene Naciones Unidas en Líbano, en sustitución del general italiano Claudio Graziano.

La visita tan solo durará unas horas. La salida está prevista de madruga y el regreso a España a media tarde del mismo jueves. Una visita relámpago que deja sin margen de maniobra a los parlamentarios para entrar en contacto con las unidades que están desplegadas en Líbano.

“Es un viaje para hacerse la foto” señalan a El Confidencial Digital fuentes parlamentarias. España, con 1.100 soldados, aporta el tercer contingente más numeroso a esta fuerza que componen 12.000 cascos azules. Italia aporta 2.500 y Francia 1.480

El Ejército de Tierra y la Infantería de Marina se han repartido desde septiembre de 2006 el envío de tropas a la zona.

Las gestiones de Defensa y Exteriores han permitido que el contingente italiano mantenga, de momento, sus fuerzas en la zona a pesar del relevo del actual jefe de la misión, el general Claudio Graziano, de la misma nacionalidad. También se estudia la posibilidad de que otro país entre a formar parte de la operación de la ONU.

Naciones Unidas tiene desplegados como fuerzas de interposición entre Israel y las guerrillas palestinas que operan desde El Líbano un total de 12.000 militares y 1.000 civiles. El primer jefe de FINUL fue un francés, el general Alain Pellegrini, como jefe del mayor contingente nacional que llegó a la zona después de la guerra desatada por Hezbollah con una incursión fronteriza sobre Israel en julio de 2006, respondida después por las fuerzas judías en el sur de El Líbano.

El mando recayó después en Graziano como jefe del segundo contingente, el italiano, y ahora le toca el turno a los españoles -terceros en número de soldados- y que desde el principio han mantenido una fuerza similar, una brigada de infantería ligera (unos 1.100 hombres) que se ocupa del control de la zona Este.

La primera unidad española que se desplegó después del conflicto, en septiembre de 2006, fue la Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina. Fue relevada dos meses después por tropas legionarias de la brigada «Rey Alfonso XIII».

El grueso de las tropas de nuestras Fuerzas Armadas se encuentra en la base «Miguel de Cervantes», en las cercanías de Marjayoun. Desde el inicio de la misión han perdido la vida en El Líbano ocho soldados españoles, seis de ellos en un atentado terrorista el 24 de junio de 2007.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··