Criba en un curso para altos mandos de Defensa: el 60% de los oficiales de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra no seguiría hoy en las Fuerzas Armadas

La culminación de la integración de escalas comenzará con el final de los cursos para los militares de la Escala de Oficiales. En el Ejército de Tierra, los capitanes, comandantes y tenientes coroneles que realizan este paso en la Escuela de Guerra la media de suspensos es del 60% . De finalizar hoy el periodo formativo no permanecerían en las Fuerzas Armadas.

 La integración de las Escalas de Oficiales y la Superior de Oficiales en una única Escala afecta a más de cinco mil mandos. Estos oficiales de las Fuerzas Armadas no perderán su condición hasta el 30 de junio de 2009, fecha hasta la que se mantienen las actuales escalas. El 1 de julio será efectiva la integración de los militares afectados en el nuevo Cuerpo General del Ejército.

Para llevar a cabo la integración, los miembros de la Escala de Oficiales deben realizar un curso de adaptación (CUAD) que actualmente se están impartiendo en diversos centros dependientes del Ministerio de Defensa. Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el periodo formativo se está convirtiendo en “una criba”, apuntan, para reducir la desproporción entre mandos y miembros de tropa actual de las Fuerzas Armadas.

Por ejemplo, en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, de los 322 oficiales, el 60% -194 militares- tiene alguna asignatura suspensa y 65 alumnos -el 20%- la totalidad. Y el curso finaliza en apenas dos meses.

Las fuentes consultadas aseguran que los suspenso se tratan de un método empleado por el equipo de Carme Chacón para impedir que se mantenga el mismo número de oficiales en las Fuerzas Armadas. El año pasado hubo 46.369 cuadros de mando en activo para una tropa profesional de 80.400 soldados y marineros, informó ayer ABC. Es decir, apenas un oficial para algo menos de dos militares de tropa.

Hay que recordar, además, que el Ministerio de Defensa ha aplicado nuevas medidas para estirar la edad de ascensos. De teniente a capitán, ahora, se asciende en cinco años, cuando anteriormente se hacía en tres.

Por otro lado, el criterio de ascenso por antigüedad queda ahora limitado al primero de ellos (de teniente a capitán en la escala de oficiales y de sargento a sargento primero en la de suboficiales). El resto según “méritos y capacidades” y de teniente coronel a coronel, según el actual sistema, se producirá por elección o “a dedo”.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato