Defensa se moviliza contra la gripe porcina: envía una circular a los militares con instrucciones precisas para evitar el contagio y recuerda que aún no hay vacuna

El Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa ‘Capitán Médico Ramón y Cajal’ ha elaborado un documento informativo para prevenir a los militares del contagio de la gripe porcina. Recuerda que no hay vacuna contra el virus.

En esta nota informativa, el Instituto asegura que la gripe porcina es virus de influencia tipo A H1 N1, con mezcla genética aviar, porcina y humana, no detectado previamente en cerdos ni en seres humanos. Esto hace que no haya inmunidad frente a los antígenos del virus y facilitaría la aparición de una posible epidemia. El virus es sensible al oseltamivir y zanamivir y resistente a la amantidina y rimantadina.

Las recomendaciones para lo militares son de carácter general:

-- Lavarse las manos de manera habitual.

-- Extremar la higiene.

-- Utilización de mascarilla en casos concretos.

-- Evitar aglomeraciones.

Por su parte, la subdirección general de personal de la Guardia Civil también ha elaborado una nota informativa en la que se resumen algunas normas preventivas para los agentes. Son estas:

-- Lavado preventivo de manos: después de la recepción de personal procedente de los países declarados como foco origen los agentes deberán lavarse las manos con jabón y agua.

-- Empleo de mascarillas del personal en contacto con los pasajeros y tripulaciones susceptibles de transmitir la enfermedad (procedentes de México y sur de EE.UU.).

 

-- Cubrirse nariz y boca para estornudar o toser, utilizando para ello pañuelos desechables y procediendo al posterior lavado de manos.

-- Si padece de fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza intenso, tos, y ha estado expuesto a personal procedente de las zonas de origen de la epidemia, póngase en contacto con el Servicio Médico o su médico habitual y no olvide mencionar el posible contacto con el virus.

Recuerda además que los guardias civiles tienen una exposición mayor a un posible contagio ya que realizan sus servicios en puertos y aeropuertos, por donde accedan los viajeros o tripulantes de los países que la Organización Mundial de la Salud declara como susceptibles focos de origen de la epidemia.

Vea a continuación la nota informativa del Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa –pinche aquí- y la de subdirección general de personal de la Guardia Civil –haga clic aquí-.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato