Diego López Garrido ha mantenido reuniones privadas con McCain y con Obama para hablar de la presidencia española de la UE en 2010

Diego López Garrido se ha reunido en Estados Unidos con los candidatos a la Casa Blanca, John McCain y Barack Obama para comunicarles los preparativos de la futura presidencia de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010.

Los organizadores de la presidencia española de la UE saben la importancia que tendrá este hecho para la política nacional. En esos meses, también tendrán lugar la cumbre de América Latina y la reunión bilateral Europa - EE.UU. Por este motivo, López Garrido ha hablado con los candidatos a la presidencia estadounidenses McCain y Barak Obama para trasladarles los progresos en la preparación.

Fuentes del equipo de trabajo de López Garrido, Secretario de Estado de Asuntos Europeos, han asegurado a El Confidencial Digital que actualmente “se está preparando el borrador con las prioridades” sobre las que girará la próxima presidencia española de la UE en 2010.

Estas prioridades girarán entorno a la modernización de la economía europea, el cambio climático y la dinamización de la política europea sobre inmigración, punto que heredarán de la actual presidencia francesa. Estas son los puntos clave que se presentaron hace unos días durante la Conferencia de embajadores españoles.

Los tramites ya han comenzado con las conversaciones que mantienen los responsables de preparar la presidencia con las Comunidades Autónomas, Ministerios, agentes sociales y diplomáticos de otros países de la Unión.

Diego López Garrido viajó hace dos semanas a la República Checa, que ostentará la presidencia a partir de enero de 2009, para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores y comprobar como van los preparativos finales.

El sistema de presidencia europea ha cambiado. Se ha pasado del modelo semestral al modelo entronca: tres países, con seis meses de presidencia cada uno pero con puntos del programa comunes “para que no queden en papel mojado”, aseguran a ECD fuentes cercanas a López Garrido.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato