La ‘tournée’ internacional de Diego López Garrido: quiere visitar más de treinta países para preparar la Presidencia Española de la Unión Europea

Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea, y portavoz del grupo parlamentario socialista la pasada legislatura, no para: está en trance de visitar más de treinta países para preparar la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

El recorrido le llevará a entrevistarse con sus homólogos y los ministros de Exteriores de todos los países de la Unión, además de países con los que la UE mantiene una relación especial: Croacia como país candidato, por ejemplo, Turquía, o Marruecos, dentro del marco de la política de vecindad de la UE.

López está además llevando a cabo un plan de reuniones con cada Comunidad Autónoma y agentes sociales como empresarios, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.

Las perspectivas de cara a la presidencia son de momento muy buenas: el propósito de Rodríguez Zapatero es que la presidencia española sea la presidencia del final de la crisis económica. Se cumpla o no se cumpla este propósito, a España le ha tocado llevar definitivamente a la práctica el trabajo en “trío” junto a Bélgica y Hungría para preparar las agendas políticas con una base de dieciocho meses y no de seis, a fin de mejorar la coordinación.

Tras la “turbopresidencia” francesa y el escepticismo que levanta la presidencia checa, la presidencia de Suecia, inmediatamente anterior a la española, será una transición hacia una presidencia española que muy posiblemente tenga que empezar a aplicar las reformas –incluyendo nombramientos de altos cargos- previstas en el Tratado de Lisboa. De momento, la diplomacia española ha conseguido adelantar al semestre español la Cumbre Euromediterránea e impulsar una Cumbre Bilateral UE-Marruecos, como ya adelantó ECD: véalo aquí

A falta de culminar la agenda de la presidencia española, los hombres fuertes en la preparación son López Garrido y Nicolás Martínez Fresno, Alto Representante para la Presidencia Española de la UE y encargado, ante todo, de cuestiones logísticas.

Martínez Fresno, diplomático y antiguo hombre de confianza de Felipe González, ha conseguido también la confianza de Rodríguez Zapatero, siendo nombrado Secretario General de la Presidencia del Gobierno en 2004. López Garrido y Martínez Fresno están coordinados por el Comité ad hoc presidido por María Teresa Fernández de la Vega. Como siempre, sin embargo, será Bernardino León, asesor de Zapatero en cuestiones internacionales, quien lleve la agenda política presidencial.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato