Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Existe debate sobre la jornada más adecuada para celebrarla

Los lectores de ECD apuestan por el 12 de octubre como Fiesta Nacional frente al Día de la Constitución

Un 77% de los encuestados aprueban mantener esta fecha, en lugar del 6 de diciembre o el 2 de mayo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un debate resurge en España cada vez que se acerca el 12 de octubre: ¿Es esa la mejor fecha para celebrar la Fiesta Nacional? No son pocas las voces que rechazan esta celebración, al considerar que conmemora el inicio de la colonización de América y que incluso tiene resonancias franquistas.

La Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire baja la bandera de España. La Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire baja la bandera de España.

En los últimos años, dirigentes políticos, sobre todo ligados a Podemos, han expresado sus reticencias a que España celebre su día nacional el 12 de octubre, en recuerdo del día que la expedición de Cristóbal Colón oteó por primera vez tierra americana en 1492.

Por ejemplo, Ada Colau mostró su rechazo a esta fecha, al creer que no se debía tomar como fiesta un acontecimiento, el Descubrimiento de América, que dio comienzo a la “esclavitud” de los indios a manos de los españoles y después de otros colonizadores.

Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, por su parte, han llegado a proponer fechas alternativas. El primero habló del 23 de abril, Día del Libro y aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, un día muy ligado a la cultura y que además coincide con Sant Jordi en Cataluña. Errejón, por su parte, ha sugerido el 19 de marzo, por la aprobación de la Constitución de Cádiz en 1812, como una fecha que sería más inclusiva que el 12 de octubre.

El 12 de octubre gana al Día de la Constitución

Días antes de este pasado 12 de octubre, El Confidencial Digital planteó el debate a sus lectores: ¿Qué día debería celebrarse la Fiesta Nacional de España?

Entre las opciones ofrecidas, la inmensa mayoría de los participantes en la encuesta apostaron por mantener la fecha actual. Para el 77,73%, España debe seguir celebrándose el día nacional el 12 de octubre.

La siguiente fecha con más partidarios es el 6 de diciembre. El día en que los españoles aprobaron en referéndum la Constitución de 1978 ha sido propuesta en numerosas ocasiones como fecha alternativa al 12 de octubre, ya que hay quien cree que esa conmemoración representa mejor la actual España democrática. En esta encuesta, el 6 de diciembre obtuvo el 10,60% de los votos.

Y ya en tercer lugar queda el 2 de mayo, con el 9,92%. Aunque ya es el día de la Comunidad de Madrid, algunos historiadores y políticos han propuesto que se celebre ese día la Fiesta Nacional: el día que estalló el levantamiento del pueblo de Madrid contra la ocupación francesa en 1808, y que para muchos es el inicio del despertar de España como nación moderna.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·