EH Bildu está elaborando listas blancas para las elecciones vascas de octubre. La Guardia Civil investiga cualquier relación de los candidatos con ETA

La izquierda abertzale lo tiene claro: hay que evitar incluir en las listas electorales a cualquier candidato que tenga vinculación con ETA para evitar la ilegalización de la misma. Por ese motivo, EH Bildu está preparando listas blancas para el próximo 21 de octubre, tal y como hicieron antes Amaiur y Bildu.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la Guardia Civil está llevando a cabo una investigación, denominada “sociopolítica”, sobre el partido que representará a la izquierda abertzale en los próximos comicios, así como a los impulsores y el entorno de la formación.

El objetivo de ese trabajo es “comprobar la procedencia de cada uno de los integrantes de EH Bildu y saber si tienen o no antecedentes penales, así como cualquier tipo de relación con banda armada, algo que permitiría su ilegalización”.

Las investigaciones llevadas a cabo desde antes del verano apuntan que, en estos momentos, la coalición abertzale “está preparando ya listas blancas de cara a las elecciones de 21 de octubre, en las que no incluirán a ningún ex miembro de la banda ni a nadie que haya sido detenido por pertenencia a ETA”.

De hecho, y según las fuentes de la Benemérita consultadas por ECD, “de momento sólo hemos detectado la presencia de activistas aberzales, impulsores de las marchas de acercamientos de presos, así como familiares de etarras encarcelados, pero ninguno de los posibles candidatos traspasa ese límite”.

Alerta ante posibles cambios de listas a última hora

Pese a los primeros resultados obtenidos en las investigaciones, desde la Guardia Civil se va a continuar siguiendo de cerca cualquier movimiento de EH Bildu en el mes y medio que queda hasta la celebración de las elecciones vascas.

Y es que, en opinión de los agentes, “una de las estrategias más repetidas del mundo abertzale, históricamente, ha sido presentar en el primer registro unas listas blancas, sin nadie vinculado a la banda, para cambiarlas justo antes de los comicios o ya después”.

No obstante, en la Benemérita consideran que esta vez será más difícil que ocurra ese supuesto: “Están ante una ocasión única y no es probable que se la quieran jugar de esa manera”.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato